Beneficios de la remolacha

Jesus L. Rodriguez

remolacha

Beneficios de la remolacha, según estudios ésta verdura es buena para numerosos males, entre ellos posee poderes curativos contra el dolor de cabeza.

La recomiendan también para levantar defensas en el organismo,  prevenir el cáncer, es desintoxicante y depuradora de la sangre entre otras cosas.

Las remolachas son particularmente ricas en folate. Se ha encontrado que el ácido folate y ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural (nervioso) y ayudan contra enfermedades cardíacas y anemia.Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble.La fibra insoluble en la remolacha ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. La remolacha también es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Contiene magnesio, mineral necesario para la formación del interferón, sustancia anti cancerígena, además su color rojo fuerte se debe a la pigmentación que le brinda la antocianina antioxidante, que ayuda a prevenir dolencias cardiacas.

La remolacha es muy rica en hierro, fomenta la producción de anticuerpos y estimula los glóbulos rojos, que brindan el oxigeno a las células.

Se come solamente la raíz, pero sus hojas son también comestibles y eran consumidas en las civilizaciones antiguas.

Además de las propiedades anticancerosas que se cree que posee, el betabel es rico en potasio, contiene vitamina C, además de calcio y hierro, también es una buena fuente de folato: una vitamina esencial para mantener sanas las células (su deficiencia está relacionada con la anemia).

La remolacha, debido a su moderado valor calórico, se puede consumir como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso, si bien hay que en cuenta la ración de consumo y la condimentación. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos.

Remolacha y los calculos renales
La remolacha es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto, que también abunda en las espinacas y las acelgas, tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro que impiden su asimilación.
Hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de «oxalato de calcio», motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha de su alimentación.
Por otro lado, gracias a la abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, la remolacha posee una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales (salvo de oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Es muy importante incluirla en nuestra dieta, se puede comer en ensaladas, sopas, zumos, etc.

Las remolachas también tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble.

La fibra insoluble en la remolacha ayuda a mantener su tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. La remolacha también es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza. La remolacha de mesa es un vegetal popular en los huertos de America del Norte. Las hojasde la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C. Las hojas se cocinan y son servidas frescas como verduras, mientras que las raíces o cabezas pueden ser conservadas en vinagre para ensaladas o cocinadas enteras, para después cortarse en rodajas o en trozos.

La remolacha pertenece a la familia de las Quenopodiáceas y necesita de un clima templado costero o de tierra salinas para crecer sin problemas.

La recomiendan también para levantar defensas en el organismo,  prevenir el cáncer, es desintoxicante y depuradora de la sangre entre otras cosas.

Contiene magnesio, mineral necesario para la formación del interferón, sustancia anti cancerígena, además su color rojo fuerte se debe a la pigmentación que le brinda la antocianina antioxidante, que ayuda a prevenir dolencias cardiacas.

La remolacha es muy rica en hierro, fomenta la producción deanticuerpos y estimula los glóbulos rojos, que brindan el oxigeno a las células.

Las propiedades medicinales de la remolacha incluyen una probada acción preventiva del cáncer, en general. Ello es debido a su riqueza en carotenoides, sustancias antioxidantes, como también lo son los flavonoides, de los cuales la remolacha es también una buena fuente.

La remolacha es rica en potasio, por ello resulta ligeramente diurética, ayuda a evitar edemas y controla la hipertensión arterial. También es la remolacha un alimento cardiosaludable, por la acción conjunta de varios de sus componentes.

Para finalizar, la remolacha roja es un alimento laxante por su aporte defibras, pero sin llegar a ser purgante. Así, regula el tránsito intestinal y ayuda en la reeducación de los intestinos perezosos

Articulos Relacionados

3 comentarios en «Beneficios de la remolacha»

  1. tengo 22 años y ya tuve mi primer aborto x tener ovarios poliquisticos y mi esposo quiere tener su bb estamos desesperados pos favor ayudenos lo mas pronto posible gracias

Los comentarios están cerrados.