Lo creas o no, la remolacha tiene muchos beneficios que muy pocas personas realmente conocen. La remolacha ha sido utilizada como una medicina natural por más de 50 siglos. Por ejemplo los romanos utilizaban los beneficios de la remolacha para curar el estreñimiento y la fiebre. Con el avance de los estudios, la ciencia médica ha logrado demostrar que la remolacha se puede utilizar para curar muchas dolencias.
La remolacha se encuentra atiborrada de nutrientes esenciales que mejoran las funciones corporales.
Remolacha beneficios
Se debe considerar que la remolacha es baja en calorías, por ejemplo, una taza de remolacha cruda por lo general solo cuenta con 58 calorías, 13 gramos de hidratos de carbono y 2 gramos de proteínas.
El consumo diario de la remolacha entrega 1% de vitamina A, 2% de calcio, 11% de vitamina C y 6% de hierro. La remolacha es un vegetal que es rico en minerales como el manganeso y el ácido fólico. También tiene considerables cantidades de tiamina, riboflavina, betaina, magnesio, potasio, zinc, selenio, ácido pantoténico y cobre.
Los estudios científicos han logrado confirmar que la remolacha cruda puede combatir la demencia, prevenir la hipertensión, enfermedades cardíacas e incluso es capaz de regular los niveles de azúcar en la sangre. La remolacha cruda también se considera un excelente suplemento para el ejercicio. La remolacha entrega como beneficio la capacidad de estimular la oxigenación muscular y de paso ayuda a soportar de mejor manera los ejercicios de alta intensidad.
La remolacha es una gran fuente de antioxidantes, además de tener componentes considerados como antiinflamatorios. Estos beneficios de la remolacha, se han utilizado para tratar la gota y la vesícula biliar.
Remolacha para la artritis: Aunque las investigaciones señalan que el consumir grandes cantidades de remolacha puede dificultar la absorción del calcio, la remolacha entrega beneficios para combatir y prevenir la artritis disolviendo los depósitos acumulados alrededor de las articulaciones y los tejidos. El alto contenido alcalino del jugo de remolacha es el que puede disolver estos depósitos.
Tratamiento para la Demencia: La remolachas pueden complementar los tratamientos convencionales contra la demencia. Un estudio reciente realizado en Wake Forest University confirmó que el beber jugo de remolacha mejora la oxigenación en el cerebro. Este proceso impide que la demencia aumente en los adultos. El estudio concluyo que el consumo de jugo de remolacha ayuda a mejorar la oxigenación en las áreas necesarias para tratar esta enfermedad.
En contra la Anemia: La anemia es una condición en donde la sangre tiene niveles bajos de hemoglobina. La remolacha contiene una gran cantidad de fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio, yodo, azufre, cobre, grasa, vitamina B1, B2, B6, vitamina P y niacina. Por lo tanto, logra a combatir la anemia.
Reduce la inflamación: La remolacha contiene colina. La colina es un nutriente clave para ayudar en el movimientos muscular, en mejorar la memoria, funciones cognitivas y ayuda a eliminar el insomnio. La remolacha también logra preservar la estructura de la membrana celular, esto ayuda a mejorar la transmisión de los impulsos nerviosos, en la absorción de la grasa y reduce la inflamación.
Tratamiento natural para la diabetes: La remolacha contiene ácido alfa-lipoico, el cual es un potente antioxidante el que es capaz de reducir los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina. Logra calmar los dolores provocados por estrés en los diabéticos. Los estudios han logrado confirmar que este antioxidante logra combatir afecciones tales como la neuropatía periférica y autonómica en personas diabéticas.
Disminuye la presión arterial: La remolacha puede ayudar a aliviar la hipertensión e incluso lograría evitarla. La remolacha contiene nitratos, que se convierten en óxido nítrico. El óxido nítrico es un compuesto que ayuda a relajarse y ensancha los vasos sanguíneos. Este proceso logra mejorar el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial, incluso logra aliviar dolores de cabeza leves.
Contra enfermedades cardíacas: Las remolachas logran prevenir enfermedades al corazón. El óxido nítrico que contiene la remolacha, es un compuesto clave para relajar y dilatar los vasos sanguíneos. Gracias a esto las remolachas entregan el beneficio de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Resistencia: El jugo de remolacha crudo logro mejorar la oxigenación de los músculos durante el ejercicio. De esta manera se puede mejorar la tolerancia a los ejercicios. Las personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, pueden mejorar sus actitudes físicas si consumen regularmente la remolacha cruda.