Cuando pasamos varias horas al día sentados, es probable que terminemos con dolor de espalda. El dolor de espalda baja es consecuencia de la tensión muscular en la zona lumbar, debido a malas posturas o movimientos inadecuados.
Pero las causas del dolor de espalda baja no quedan allí. Quizás no descansas lo suficiente ni tampoco te tomas el tiempo necesario para relajarte y ejercitarte. Incluso, una mala alimentación también influye en este problema.
¡No esperes hasta que te resulte insportable! Aprende cómo combatir el dolor de espalda baja.
Recomensadiones:
Invertir en un colchón nuevo (ortopédico) Un colchón suave y de poca consistencia puede contribuir al desarrollo de problemas de la espalda Si no se puede comprar un colchón nuevo, consiga una pieza de madera de Plywood de tres cuarto de pulgada (1.90 centrímetros) de grosor la cual debe ser colocada ubicada entre el colchón y el marco de resortes de la cama.
Dormir de medio lado y en posición fetal. La mejor posición para que su espalda no sufra a la hora de dormir es de medio lado apoyando la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionadas y, si puede, con una almohada delgada entre ellas. Igualmente, adecuado consiste en dormir boca arriba, pero es necesario colocar una almohada gruesa debajo de las rodillas y una delgada y pequeña en el área lumbar. Se debe evitar dormir boca abajo, pero en caso que deba hacerlo, es necesario poner una almohada pequeña en el abdomen y otra a la altura de los tobillos.
Evitar levantarse de golpe de la cama. Es mejor para la espalda colocarse de medio lado, apoyar el brazo que queda libre en el borde de la cama, bajar una pierna primero y luego la otra e incorpórese lentamente hasta sentarse en la cama. Luego debe ponerse de pie.
Evitar el uso de zapatos de tacón alto, ya que puede repercute paulatinamente en los arcos naturales de la espalda.
Usar un cojín ergonométrico si permanece mucho tiempo en asientos de automóviles o de la oficina. El cojín debe ser pequeño y ubicado de forma tal que pueda brindar soporte a la espalda. En este sentido, la posición más conveniente es aquella que la espalda puede recostarse con un ángulo de unos 110 grados. Además, es recomendable si se sienta por muchas horas que s levante y camine periódicamente.
Cuidar la forma de levantar los objetos Al cargar, doble las rodillas, no la espalda. Realice el esfuerzo con las piernas y mantenga los objetos cerca del cuerpo (hasta la altura del pecho
1. Durante el embarazo se recomienda el descanso en posición de decúbito lateral con las piernas flexionadas, en una cama de dureza intermedia.
2. Para dar el pecho o el biberón al bebé, procure estar bien sentada y relajada.
3. Al pasear al niño, utilice un carrito.Al llevarlo en brazos, utilice una mochila o bien póngalo en el centro del cuerpo, lo más pegado que sea posible, con una pierna a cada lado.
4. A la hora de asear y vestir a niños pequeños, utilice bañeras y vestidores altos, con lo que la sobrecarga de la columna será menor que sí se hace en una bañera normal o se viste al niño encima de la cama.Tenga siempre en cuenta las normas de higiene postural previamente recomendadas que requieran actividades prolongadas de pie o en posición estática.
5. En los niños mayores que se bañan en una bañera normal, es recomendable seguir una pauta adecuada tanto para introducirlos como para sacarlos de la bañera: permaneciendo de pie junto a la bañera con el niño en brazos, lleve una de las piernas hacia atrás y apoye la rodilla de la pierna retrasada en el suelo, manteniendo los codos en el borde de la bañera; sujete al niño con un brazo, apoye el otro en el extremo opuesto de la bañera y coloque lentamente el niño dentro de ésta; para sacarlo, repita la misma operación pero en orden inverso.
Por último, dentro de la finalidad preventiva que tiene el conocimiento y la aplicación de las normas básicas de higiene postural, no debemos olvidar las recomendaciones que deben tenerse en cuenta en los niños en edad escolar, por la elevada incidencia de problemas dolorosos vertebrales dentro de este colectivo, que sin duda alguna, crea una gran inquietud en padres, profesores e incluso en los propios alumnos que demandan asesoramiento e intervención en este tipo de problemas.
Algunos remedios:
- Colocar una compresa helada o paquete de gel en la zona afectada y dar un masaje en ese punto durante siete u ocho minutos lo cual ayudará a reducir la inflamación y la distensión en los músculos dorsales. Hacer esta acción durante uno o dos días.
- Tomar una toalla suave y ponerla enuna vasija de agua bastante caliente. Retorcer bien y alisar para quitarle las arrugas. Recostarse boca abajo con almohadas bajo la cadera y tobillos y doblar la toalla sobre la parte de la espalda que le duela. Acomodar una envoltura plástica sobre la toalla y luego poner una almohadilla eléctrica para regular el calor medio sobre el plástico. De ser posible, colocar algo sobre la almohadilla de modo que haga presión, como por ejemplo una guía telefónica.
- Verter dos vasos de vinagre de manzana en el agua del baño ligeramente caliente y permanecer en su interior durante 15 minutos para lograr una relajación de la musculatura especialmente la de la espalda.
- Cocer 4 patatas y machacarlas.Después extender el puré en una toalla y aplicar en la zona lumbar. Envolver con una toalla mayor, para guardar el calor, y sujetar con una camiseta.