Que tengas el colesterol alto es un motivo de alerta, pero no de desesperación. Muchísimas personas padecen este problema, y tener un alto colesterol no necesariamente puede devenir en malas noticias. Si cuidas tu alimentación escogiendo los alimentos adecuados y evitando las comidas poco saludables puedes asegurarte que las cosas no empeorarán.
Uno de los alimentos que debes añadir a tu lista es la avena, que por sus características ha sido destacada por un equipo de investigadores como un excelente alimento para reducir el colesterol malo.
Aparentemente la avena cuenta con una sustancia, un tipo de carbohidrato que permite bajar los niveles de colesterol. Al menos esto fue observado en estudios a 367 participantes con colesterol alto, quienes consumieron avena todos los días durante cuatro semanas, observando un claro descenso del colesterol malo en ellos.
Este compuesto también se encuentra presente en hongos medicinales (como el maitake, por ejemplo), y sirve para estimular el sistema inmune y combatir varias enfermedades (entre ellas se destaca el cáncer, aunque se sabe poco sobre su acción en humanos).
Sea como sea, otros alimentos con los que cuentas para reducir el colesterol malo de tu organismo son la levadura o la canela, y tu consumo te ayudará a deshacerte de este problema.
La mejor manera de consumir la avena es utilizar la tradicional que viene en copos y se cocina en la estufa. La recomendación general es media taza a la hora del desayuno.
Para mejores resultados se le pueden agregar una o dos cucharaditas de linaza en polvo. La linaza se debe agregar después de cocinar la avena y cuando ya se ha enfriado un poco. Para darle mejor sabor se le puede agregar arándanos azules, fresas o frambuesas.
Otra manera es hacerse un refrescante batido de avena. Se echa un cuarto de taza de avena, un vaso de agua y unos cubos de hielo en la licuadora y se licúa. Y queda una bebida muy refrescante y saludable.
Por qué sirve la avena para bajar el colesterol
La avena tiene un alto contenido de fibra soluble. Este tipo de fibra se une con los ácidos grasos en el intestino y prolonga el tiempo de vaciado del estómago. También hace que el organismo libere el azúcar más lentamente en el torrente sanguíneo.
La fibra soluble en la avena se une al colesterol malo (LDL) antes de que éste se adhiera al interior de las paredes arteriales. Así que el colesterol en lugar de acumularse en las arterias es eliminado mediante el proceso normal de eliminación del organismo.
Antes de seguir madrugando para tomar avena debe considerar lo siguiente:
# 1. La avena es beneficiosa como parte de toda una dieta balanceada, no debe esperar que solo por comer avena va a reducir el colesterol.
# 2. Debe aumentar su consumo de fibra total. El total de fibra que se ha asociado a una reducción del 12% de enfermedad del corazón es el consumo de 5.9 gramos de fibra soluble al día, por lo que no es suficiente con una ración de avena. Debe procurar aumentar también su consumo de frutas y vegetales para asegurar un mayor aporte de fibra.
# 3. No se trata de beber solo el agua de avena. El beneficio esta en comer el grano “integral” que es lo que tiene la fibra. No necesariamente tiene que ser el agua, puede ser el cereal preparado en leche, o cualquier otro producto que aporte al menos 0.75 gramos de fibra soluble procedente de la avena por porción. Puede ser galletas de avena, pan de avena, etc. Recuerde que debe ser un producto bajo en grasa y colesterol, revise las etiquetas!!
mi hijo tiene 9 años y esta en un muy alto indice de colesterol tiene 331 y necesito saber como ayudarlo a reducir el colesterol…