Para reducir la cintura hay dos cosas que son fundamentales: Una dieta balanceada, saludable y variada, y realizar un programa de ejercicios.
Existen algunos ejercicios para reducir la cintura específicos, pero también se debe entrenar con ejercicios más completos, para quemar calorías y eliminar la grasa corporal que suele alojarse en la cintura.
Un buen programa de ejercicios para reducir la cintura debe incluir actividades aeróbicas como correr, nadar, pedalear o hasta una caminata a paso veloz. Estos ejercicios trabajan varios grupos musculares y son indispensables para quemar calorías.
Rutina de ejercicios
La cintura es la zona donde con mayor facilidad suele acumularse el exceso de grasa, por lo que los ejercicios atienden la circunferencia de ésta para otorgarle una mayor definición y flexibilidad.
Ejercicio 1: De pie, con las piernas ligeramente separadas y tu espalda derecha, eleva los brazos y respira profundamente. Ahora, inclina tu tronco hacia un lado lo más que puedas. Inicia un giro hasta mirar el suelo, sin encorvar la espalda. Al mismo tiempo, baja tus brazos cuando vayas hacia el frente hasta tocar el suelo, y sigue para terminar de hacer el círculo. Termina en la posición inicial y comienza de nuevo. Cambia de lado, repitiendo lo mismo. Hazlo cinco veces.
Ejercicio 2: De pie, con la espalda recta y los brazos elevados. Alza tu brazo derecho lo más que puedas sintiendo que estiras la parte lateral de la cintura; hazlo suavemente dando pequeños jaloncitos, poco a poco, sin lastimar. Cambia de brazo y repite lo mismo. Haz series de 10 repeticiones con cada brazo.
Ejercicio 3: Con las piernas levemente abiertas y las manos en lacintura, flexiona ligeramente las rodillas. Ahora gira lentamente tu cintura tanto como puedas hacia la derecha y luego hacia la izquierda, con la espalda bien recta; ten cuidado de mover sólo de la cintura para arriba, dejando quieta la cadera. Realiza una serie de 20 de un lado y del otro. Puedes variar este ejercicio con los brazos cruzados y una con las manos en la nuca.
Ejercicio 4: En la misma posición anterior, puedes optar por ponerte un bastón o palo de escoba encima de los hombros y por detrás de la cabeza sosteniéndolo con tus brazos. Sube y baja de un lado y del otro. Haz repeticiones de 20 por cada lado.
Ejercicio 5: De pie, con las piernas levemente abiertas y las manos en la cintura, haz ejercicios de rotación en forma de círculo con cintura y cadera, hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
Ejercicio 6: Abdominales laterales: recuéstate en el piso sobre tu costado derecho y pon tus manos en la nuca. Si eres principiante, pide a alguien que te sostenga los pies; ahora, sube y baja empujando tu torso hacia los pies. Repite del otro lado.
Ejercicio 7: Abdominales para abdomen medio: Recuéstate en el piso con las piernas flexionadas y tus manos en la nuca. Si ya eres avanzado en esto, pon algo que pese sobre tu abdomen, como uno o dos libros pesados. Ahora, empuja tu torso hacia adelante y luego vuelve a bajarlo, hazlo lentamente, tienes que sentir un poco de dolor muscular para que sepas que el músculo está trabajando.
Practica estos ejercicios 5 veces a la semana, tomando en cuenta tu estado de salud, edad y condición física.
A pesar de todo lo que hayas escuchado, la única manera para lucir un vientre plano y achatarlo es hacer actividad física, lo ideal es que practiques ejercicios aeróbicos y realices ejercicios que permitan trabajar los músculos abdominales.
Los ejercicios aeróbicos te permitirán quemar una gran cantidad de calorías y además estimulan tu sistema cardiovascular, mientras que los ejercicios anaeróbicos son ideales para tonificar los músculos. De este modo, para eliminar la grasa del abdomen deberás practicar ambos tipos de ejercicios.
1. Realiza tu rutina de ejercicios abdominales tres veces a la semana. Esta cantidad de días será suficiente para que logres tonificar los músculos del abdomen y si los combinas con una rutina de ejercicio aeróbico que incluya caminata, bicicleta, correr, step, etc.
2. Pilates es una de las técnicas más innovadoras que tiene como objetivo trabajar los músculos del torso, desarrollar la postura correcta y trabajar los grupos musculares del la región abdominal, por lo que representa uno de los mejores ejercicios para adelgazar el abdomen.
3. Los mejores ejercicios para reducir cintura son los ejercicios abdominales y lo más importante es que los realices bien. Para ello lo ideal es que te asesores con un preparador físico o que mires videos de ejercicios siguiendo las instrucciones paso a paso y prestando mucha atención en tu postura y cómo ejerces la fuerza.