La cristaloterapia se basa en la utilización de piedras semipreciosas como el rubí, el jade, esmeralda o la amatista que si bien son piedras semipreciosas no dejan de ser rocas con material orgánico petrificado que pueden ser cortadas y pulidas para obtener piedras preciosas muy costosas.
Si queremos explicar que es la cristaloterapia primero debemos entender que la energía de la tierra actúa como un inmenso imán con sus propias líneas energéticas.
Este poder no se limita solo a nuestro planeta tierra sino que es Universal y la cristaloterapia es una de las técnicas que buscan canalizar y armonizar esa fuente de energía para obtener un efecto positivo frente a una enfermedad o problema de salud.
Las propiedades de las gemas se deben a que actúan como catalizadores de la luz y del color, cada una tiene un efecto cromoterpéutico diferente. También poseen vibraciones energéticas únicas que pueden aprovecharse en situaciones específicas.
En una sesión de cristaloterapia se siguen algunas normas. Se debe lavar bien las piedras con agua antes y después de cada sesión. Antes de comenzar se realiza algún ejercicio de relajación y concentración. Y durante la sesión, el paciente debe permanecer acostado, con los ojos cerrados y la mente receptiva.
Cada una de las piedras tiene características únicas que la relacionan con una zona del cuerpo. Siguiendo antiquísimas costumbres, muchas personas gustan de llevar amuletos en su ropa o un collar con gemas. Esta es otra forma de aprovechar los beneficios de la cristaloterapia y generalmente se consigue equilibrar y mejorar las funciones corporales y los órganos sin importar la piedra que elija.
La Cristaloterapia es uno de los métodos empleados en medicina alternativa para ayudar a la prevención y curación física, mental y emocional del individuo que así lo requiera.
Para ello hace uso de piedras preciosas, semipreciosas y cristales en su forma natural.
La terapia con cristales consiste en medir el campo energético del individuo concentrado en los llamados vórtices o chakras y aplicar diferentes disposiciones de cristales sobre los siete principales para restablecer el adecuado flujo energético que debe existir entre ellos.
Resulta necesario, pero no imprescindible que el individuo sometido a esta terapia alternativa mantenga una disposición mental positiva para obtener los resultados esperados, teniendo siempre presente que en ninguna circunstancia debe sustituir los tratamientos médicos convencionales, y menos aún la cirugía.
Esta Terapia está considerada como un complemento muy útil para la curación física, mental y espiritual de cualquier persona que haya desarrollado una enfermedad psicosomática
Todas las gemas deben lavarse con agua y sal y luego con jabón para limpiarlas de energías negativas que puedan tener acumuladas. Si usamos un collar con piedras, por ejemplo, no hay que dejar que nadie más lo toque y se debe llevar encima todo el tiempo.