El Hinojo es la especie botánica Foeniculum vulgare, de la familia de las umbelíferas. Es una planta típicamente mediterránea, naturalizada hacia el este, hasta la India. Crece con mayor frecuencia en zonas próximas al mar y en riberas fluviales.
El hinojo es perenne, llega a alcanzar los 2 metros de altura, sus tallos son verde claro, la raíz es blanquecina y las flores son amarillas y crecen en grandes umbelas planas, y aparecen en grupos de 20 a 30 pequeñas cabezas umbelares o rayos.
El fruto, ovalado y de color amarillo-verdoso, tiene un intenso sabor dulce parecido al del anís. Se emplean como medicinales los mencionados frutos, y en menor medida la raíz y las hojas.
Composición química. Las hojas contienen glucurónidos de flavonoides, y una pequeña cantidad de aceite esencial. Los frutos son ricos en azúcares, lípidos, proteínas, beta-sitosterol y cumarinas. Por otro lado, la raíz contiene cumarinas como umbeliferona y bergapteno.
Las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre la salud son múltiples. Entre los más importantes efectos que produce, cabe destacar sus capacidades antimicrobianas y antipiréticas, como así también, su poder diurético, digestivo, colerético y analgésico.
Además, debido a su alto contenido en flavonoides, tiene efectos estrogénicos por lo que ha sido empleado para estimular el flujo de leche materna. Esta es la razón por la que si se lo consume con cierta frecuencia, cabe esperar un aumento del tejido mamario, con el consiguiente crecimiento del tamaño de los senos.
Propiedades farmacológicas.
- Sistema digestivo: al igual que el anís, es un excelente carminativo, y también es estimulante del apetito.
- Ginecología: estimula la secreción láctea.
- Sistema respiratorio: favorece la secreción bronquial de moco (actividad expectorante).
- Sistema urinario: la raíz tiene propiedades diuéticas, el fruto y la hoja tienen actividad antiespasmódica.
- Vía externa: el hinojo en infusión se puede emplear para realizar lavados de ojos en casos de conjuntivitis o blefaritis, u otros casos de irritación ocular.
Indicaciones terapéuticas. El principal uso del hinojo es el derivado de su capacidad de aliviar el dolor intestinal de origen digestivo y especialmente el causado por flatulencias, por lo que es empleado en cólicos. Además, es un buen estimulante del apetito. A nivel respiratorio, se emplea en el tratamiento de la tos crónica, ya que contribuye al aclaramiento de las vías respiratorias.
Por sus propiedades diuréticas, será útil en casos de hipertensión y en acumulación de líquidos, también alivia los espasmos asociados a las vías urinarias. En forma de infusión se usa para la realización de lavados oculares en casos de conjuntivitis y otras inflamaciones oculares. También se suele usar como agente saborizante en diversos preparados.
Efectos secundarios y contraindicaciones. Es bien tolerado. A dosis elevadas produce salivación intensa, elevación de la temperatura corporal, convulsiones y temblores.
Formas de administración y posología.
-Polvo: de 3 a 5 g diarios repartidos en tres tomas.
-Infusión: 10 g de semillas por litro de agua.
-Extracto fluido: 0’2-0’3 g por dosis.
-Tintura: 1 a 5 g por dosis.
-Jarabe expectorante: semillas de hinojo machacadas, 100 g; alcohol de vino, 50 ml; agua, 500 ml.
OBSERVACIÓN: Cuando se aplica o utiliza en grandes cantidades y en concentraciones más altas de lo que se ha señalado, puede producir síntomas de aborto, por lo cual no se aconseja su uso en mujeres embarazadas. Tampoco debe sobrepasarse en la dosis debido a que la esencia que contiene puede provocar convulsiones.
El más importante de sus principios activos es un aceite esencial rico en anetol. La esencia también contiene una cetona (la fenchona). Su semilla posee un olor similar al del anís, siendo también similares sus propiedades medicinales (Hoffmann et al, 1992).Además de contener el anetol, las semillas contienen estragol e hidrocarburos terpénicos (Pamplona, 1996).
Particularmente, las semillas del hinojo, tienen múltiples propiedades medicinales: Es útil contra varios trastornos digestivos (como el meteorismo, las diarreas y la atonía intestinal); también es recomendado contra las inflamaciones de los ojos (tanto de la conjuntiva como de los párpados); también aumenta la secreción de leche en madres y nodrizas que estén amamantando; aumenta la diuresis y para eliminar sustancias tóxicas del torrente circulatorio. La infusión del fruto es antiespasmódica (Hoffmann et al, 1992).