El método pilates es un sistema de ejercitación completo en donde se trabaja sobre todos los músculos del cuerpo. Los ejercicios están ideados para que no quede un solo músculo del cuerpo sin ejercitarse. Pero los beneficios del pilates no son únicamente en el aspecto físico, también mejoran el ánimo y contribuye a una mejor salud mental por lo que los ejercicios de pilates para el estrés son uno de los motivos por los cuales muchas personas se acercan a esta disciplina.
En pilates, se le da importancia no solo al ejercicio en si mismo, sino que es importante también la concentración, el equilibrio y la respiración. Esto hace que el pilates nos ayude a mejorar el estado anímico. Esto sucede porque al practicar pilates se mejora la circulación de la hormona endorfina, también llamada hormona de la felicidad. Esta hormona es la responsable de que sintamos bienestar y relajación, ese estado de plenitud o de alegría que a veces experimentamos.
Por eso hoy te recomendamos esta rutina de ejercicios de pilates para principiantes para que inicies:
- Ejercicio 1: Acuéstate, con las piernas elevadas y los brazos extendidos, mueve los brazos rápidamente hacia arriba y abajo, con la columna siempre bien apoyada en el piso y los músculos de los glúteos contraídos. (3 minutos)
- Ejercicio 2: Acuéstate en el piso con la pierna derecha extendida, no dejes que ésta se apoye. Esto te permitirá contraer la musculatura abdominal y de glúteos. Mientras, toma la otra pierna y ejerce presión hacia el tronco. (3 minutos)
- Ejercicio 3: Con el abdomen contraído y la pierna extendida, fortaleciendo los glúteos, tome la otra pierna con ambas manos. Este ejercicio modela el tren muscular superior,por encima de las caderas. (3 minutos)
- Ejercicio 4: Acuéstate, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, eleva las piernas. Dejando la espalda pegada al piso, abre y cierra las piernas muy lentamente. (8 veces)
- Ejercicio 5: Siéntate en el suelo, toma las canillas con ambas manos, mientras balanceas el cuerpo hacia atrás y adelante. Se logra masajear la espalda y disipar las tensiones.(3 minutos)
- Ejercicio 6: Sin dejar que el abdomen tome contacto con el piso en ningún momento y manteniendo la cabeza algo elevada, eleva el torso extendiendo los brazos al máximo. (6 a 10 movimientos)
- Ejercicio 7: Apoyando sobre el piso nuca, hombros, espalda, cintura y cadera, eleva las piernas en ángulo recto, mientras llevas los brazos hacia atrás. Levanta los hombros y lleva los brazos adelante, hasta cruzar por fuera las rodillas. (10 veces)
- Ejercicio 8: De pie, lleva una pierna hacia atrás, con los brazos hacia adelante, casi a punto de perder el equilibrio. Realiza con la pierna movimientos cortos hacia arriba, sintiendo el trabajo en los glúteos (5 veces con cada pierna).