El neem es un árbol que se ha venido utilizando desde tiempos inmemoriales. Existen escrituras sánscritas del ayurveda que ya hablan de esta planta medicinal, que tiene excelentes propiedades purificadoras y antisépticas.
De todas las plantas medicinales, el neem es una de las que más mística encierra, pero su fama no se limita sólo a eso, los beneficios del neem para la salud son muy efectivos y es utilizada desde épocas milenarias para mejorar la salud y la sanación de enfermedades.
Entre las múltiples propiedades medicinales del neem se destaca su efecto antiséptico, siendo asi un desinfectante y antibacteriano natural de los más poderosos que la naturaleza nos ofrece. Sirve para combatir parásitos y para todo tipo de enfermedades y trastornos de la piel.
Otras virtudes del neem para la salud sobresalientes son útiles para desintoxicar y purificar el organismo, limpia la sangre mejorando en gran medida al aparato circulatorio y en consecuencia a todo el cuerpo ya que se logra que la sangre llegue en mejor estado a los órganos.
El neem puede ser tomado en infusiones o preparados como remedio casero, en aplicaciones externas es muy bueno para la piel. Otro de los efectos que tiene el neem es la de ser un buen antipirético, esto significa que ayuda a bajar la fiebre. Se hacen infusiones con la corteza del neem para tratar enfermedades bucodentales, para la tos, parásitos intestinales, pérdida de apetito, fiebre, etc.
De la familia meliaceae. Es un árbol de 10-15 metros de altura, originario de Asia meridional. Posee hojas aromáticas y flores pequeñas amarillas.
Se producen muchos productos cosméticos derivados de esta planta: champúes contra la caspa, contra la pediculosis (piojos), cremas para el acné y jabones antibacteriales. El aceite extraído de sus frutos se utiliza con éxito para tratar la psoriasis.
Esta maravillosa planta se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento contra parásitos intestinales y úlceras . Algunos ungüentos se han mostrado efectivos contra afecciones en la piel, heridas y quemaduras.
Hay muchas investigaciones de esta fabulosa planta que ampliarían aún más sus propiedades, como por ejemplo su acción en el tratamiento de la diabetes, afecciones inmunológicas, etc. Sigan informándose.
Dato curioso: Su aceite se utiliza en pastas dentífricas en India.
El neem cuenta con muchísimas propiedades a su favor. Es un poderoso antibacteriano, desinfectante, purificador y también desintoxicante. El neem para las dolencias es sumamente empleado en la India, incluso como remedio casero para los parásitos.Pero, ¿cómo preparar el neem?
Por empezar, deberás ir a una herboristería o tienda especializada y hacerte con las hojas de este vegetal o bien la corteza, aunque es más fácil conseguir las primeras. El método que se emplea es el tradicional para preparar cualquier tipo de infusión: una cucharada por taza, llevar el agua a ebullición y luego colocarla sobre las hojas o corteza, dejando reposar durante algunos minutos antes de colar y beber. Incluso algunos recomiendan dejar la tisana preparada en una jarra y recién consumir cuando las hojas hayan llegado en su totalidad hasta el fondo de la misma.
Debes tener en cuenta que también se comercializa en comprimidos o bien puede conseguirse el aceite de extracto de las semillas. En este último caso, el uso del aceite es únicamente externo, ideal para algunos problemas de la piel.
Con respecto a las teorías que hablan de la toxicidad de este árbol, no se puede afirmar que éstas sean del todo ciertas. Incluso el neem está avalado por las autoridades de la India para su empleo en preparados medicinales.
estoy tomando la infusión de la hoja por recomendación de un amigo con mucho recelo pero hoy conseguí el nombre y estoy conociendo los beneficios de esta planta en mi País crece en el campo pero en la ciudad el municipio lo pone como adorno en las veredas del centro de la ciudad muy pocos conocemos los beneficios de esta planta y son sorprendentes padezco de los tendones y fui operado de la columna en las vertebras L-4 y L-5 y aves es me duele el musculo de la pierna izquierda