Las personas que sufren de diabetes saben muy bien que deben cuidar su dieta porque necesitan controlar los niveles de azúcar en la sangre constantemente. Por eso a veces sufren dudas cuando se trata de las frutas para diabéticos ya que algunas son muy dulces y contienen glucosa.
Es normal que se produzcan aumentos en el nivel de azúcar después de comer frutas y que se mantenga así durante 2 o 4 horas, esto no es problema si en este tiempo los niveles de glucosa en sangre se normalizan, en general, las personas con diabetes que no tengan problemas renales pueden comer todo tipo de frutas.
Las recomendaciones dicen que hay que cuidarse más que nada de las cantidades en frutas como el mango que forma parte de un grupo de frutas especiales como por ejemplo la pera. Estas frutas no deberían consumirse más de media porción por día.
En las frutas grandes como la sandia, la piña o el melón se toma una porción como una taza y una ración diaria. Las manzanas o naranjas se considera una fruta como una porción y otras como el durazno o la ciruela, higos, damascos, etc. Se toman dos frutas como una porción. No se debe abusar de las frutas ácidas y deben consumirse todas frescas y maduras.
Las uvas: es rica en polifenoles un antioxidante que protegen las células beta del páncreas encargadas de la producción de insulina , no excederse en su consumo por que también contienen azúcar
Cítricos: como limas, toronjas, naranjas y limones ricas en fibra soluble
las Cerezas: ayudan a reducir el azúcar de la sangre gracias a un elemento que contienen llamado antocianina, ayudando a aumentar la producción de insulina.
El aguacate o palta: rico en potasio que previene la neuropatia diabetica y también es rica en grasas monoinsaturadas
Las fresas: esta fruta también es rica en antioxidantes y fibra natural ayudando a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ademas de ser muy saciantes, evitando que comas mas.
El kiwi: esta fruta es rica en vitaminas A, C, E y minerales como potasio , ademas contiene mucha fibra que nos ayudara a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Las manzanas: también esta fruta es rica en fibra y vitamina C , también tiene la pecticina muy útil para desintoxicar y bajar los niveles de insulina.
Lo que deben dejar de lado los diabéticos son los jugos de frutas, especialmente los que vienen envasados porque tienen mucha azúcar. Las frutas aportan fibras y cuando se procesan los zumos, muchas de las fibras se pierden, esto hace que los azucares se encuentren disponibles incrementando mucho el nivel de glucosa en la sangre.
Otro consejo para los diabéticos es consumir las frutas solas, evitar las ensaladas de frutas y tratar de comerlas alejadas de las comidas. Lo mejor para prevenir la diabetes y controlarla es una buena alimentación y no puede faltar el ejercicio físico.