La diabetes es una enfermedad más común de lo que se piensa. Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre esta enfermedad y el sobrepeso. Esta es otra razón por la que debemos cuidar nuestra alimentación y es una de las enfermedades que podemos prevenir si seguimos una dieta equilibrada y saludable, y por supuesto, si llevamos una vida saludable.
Esta enfermedad es crónica, lo que significa que quienes la padecen deben convivir con la diabetes por el resto de sus vidas. Y con el tiempo se llega a aprender cuáles son las comidas para diabéticos, cuáles están prohibidas y en general se deben adoptar hábitos alimenticios que sean compatibles con la enfermedad.
Las grasas son muy dañinas para los diabéticos y se deben evitar, si es posible eliminar totalmente de la dieta. Para eso se pueden reemplazar las carnes por cortes magros de la carne, quitarle la piel al pollo, ingerir siempre lácteos descremados y erradicar por completo los embutidos.
Las fibras son fundamentales para mantener una alimentación saludable, y en el caso de los diabéticos aún más. Los alimentos ricos en fibras son las frutas y verduras frescas, leguminosas como los porotos y los cereales integrales.
Antes de dar una lista de comidas para diabéticos tenemos que decir que es muy importante limitar el uso de la sal, evitar las bebidas alcohólicas y en la medida de lo posible, cualquier bebida o refresco que contenga azúcar. El azúcar puede ser reemplazado por edulcorantes pero siempre con mucha precaución y con moderación.
Alimentos aconsejados para diabéticos:
Leche descremada, quesos frescos, yogurt y requesones elaborados con leche descremada.
Pollo sin piel, ternera, jamón serrano.
Pescados magros como la merluza, pescadilla, gallo, lenguado, dorado, trucha o mero.
Huevos de gallina o de pato.
Arroz con moderación
Todo tipo de verduras, frutas frescas: pera, manzana, naranja, ciruela, melocotón, melón y sandia
Grasas vegetales: aceite de maíz, de oliva, de girasol y margarinas vegetales.