El kéfir, al igual que el yogurt, se elabora a partir de leche fermentada, aunque también se puede hacer con agua. Tiene una textura espesa, es refrescante, tiene un sabor que puede ser más o menos ácido y ligeramente gasificado. Las propiedades del kéfir para la salud son muchas.
Mejora la capacidad de asimilación de los alimentos, regula el tránsito intestinal, fortalece las defensas frente a infecciones virales y bacterianas, reduce el colesterol y el riesgo de sufrir cáncer de colon.
Es la leche fermentada de mayor antigüedad que existe. Es originario de las zonas montañosas del Cáucaso y sus valiosísimas propiedades para la salud quedan en evidencia al comprobarse la longevidad que tienen los pueblos que tradicionalmente consumen kéfir desde hace miles de años.
Mejora de la digestión
El kéfir es una cura maravillosa para las enfermedades relacionadas con el estómago. Un gran beneficio para la salud del kefir es que mejora la digestión y previene el estreñimiento. Esto ayuda en la limpieza de los intestinos y la regularización de sus movimientos.
Antiestrés
El Tryptophan, uno de los aminoácidos que abundan en el kefir es bien conocido por sus efectos relajantes, también la abundancia de calcio y magnesio contribuyen a estos efectos calmantes.
Mejora del cerebro
Uno de los beneficios para la salud más importantes del kefir es que puede mejorar el funcionamiento del cerebro, mejora la concentración, los reflejos y la capacidad de memoria.
Salud del corazón
El kéfir también ayuda a mantener la salud del corazón. Al beber leche de kefir se limpian venas y arterias ayudando así a regular la presión arterial. Esto hace que el corazón esté sano y en forma.
Reduce los niveles de colesterol
El consumo continuado de kéfir ayuda a reducir los niveles altos de colesterol. Por tanto, es beneficioso para la prevención de la aparición de muchas enfermedades cardiovasculares como los infartos y los accidentes cerebrovasculares.
Sistema respiratorio
Los pulmones también están protegidos por el kéfir. Se dice que ayuda a curar los problemas respiratorios desde los más comunes hasta los más complicados, como la tuberculosis. Desempeña un papel vital en el tratamiento de la bronquitis y el asma.
Pérdida de peso
El kéfir contiene probióticos que aceleran el metabolismo del cuerpo. Esto, a su vez, hace que se queme grasa más rápidamente, dando lugar a la pérdida de peso.
Intolerancia a la lactosa
Algunas de las bacterias contenidas en el kéfir ayuda a romper la lactosa, por lo que incluso las personas con deficiencia de la enzima lactasa puede digerir los productos lácteos.
Un sistema inmune saludable
El kéfir hace que el cuerpo sea más eficiente en la destrucción de patógenos nocivos, incluyendo las bacterias dañinas y los virus. Además, un estudio demostró que las bacterias beneficiosas del kéfir pueden ayudar a destruir las células tumorales. El estudio no se ha repetido en el cuerpo humano, pero ciertamente es una buena evidencia de que el kéfir ayuda a combatir el cáncer.
Anticancerígeno
El kéfir puede inhibir el crecimiento de células cancerosas y puede prevenir cierto tipo de cánceres como el de colon, el de mama, etc, así como ayudar a reducir el tamaño de los tumores. Un estudio publicado en el Diario de Los alimentos medicinales en 2007 demostró que los extractos de kefir tienen componentes que se dirigen específicamente a las células humanas de cáncer de mama y detienen su crecimiento. Por esta razón, muchas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama adoptan el kéfir como una alternativa a la leche.
Antienvejecimiento
Previene contra el envejecimiento ya que es rico en antioxidantes.
Cuidado de la piel
Las mismas propiedades antioxidantes, mantienen la piel joven y radiante. También se dice que sirve para prevenir el acné, psoriasis y las arrugas.
Como antibiótico y antifúngico
El kéfir tiene también propiedades contra los hongos, ha demostrado ser útil en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis, candidiasis (infección por hongos) y el eczema. Puede ser útil en condiciones similares, como algunas enfermedades del corazón y el VIH / SIDA.
Anti-inflamatorio
El kéfir es también beneficioso en el tratamiento de una serie de trastornos como la pancreatitis, la gastritis, el síndrome del intestino irritable, las úlceras, la enfermedad de Crohn, etc. Se usa para tratar enfermedades de las encías como la periodontitis y cura el mal aliento. Es beneficiosos en el tratamiento de trastornos de los huesos como la artritis, la gota, el reumatismo y otras enfermedades inflamatorias.
Mejora de la diabetes
El kéfir es beneficioso para los diabéticos, ya que reduce el nivel de glucosa en la sangre y mantiene el nivel normal de azúcar en la sangre.