Dietas a base de cereales (I)

Jesus L. Rodriguez

Dietas a base de cerealesYa comenzamos a abordar este tema cuando analizamos en forma más general el enfoque bajo el título los cereales y las dietas, post que te invito a releer antes de seguir adelante.

En sí mismas, las dietas a base de cereales despiertan polémica y ello no se debe a que los cereales sean “buenos” o “malos” sino a que cuando las personas entramos en planes de dietas por razones diferentes que no siempre tienen el propósito de adelgazar: puede ser por problemas de digestión, de hipertensión entre otras razones.

Si hablamos de perder peso, voy a decirte por qué y cómo esta dieta funciona, porque afortunadamente puedo hablar desde la experiencia: he probado la dieta de cereales y puedo decir que mi experiencia de realizarla ha sido satisfactoria.

Lee con cuidado: no digo que haya sido fácil, sino que los resultados han sido buenos en la medida de los sacrificios (relativos) que ella ha demandado. En perspectiva, puedo decir que ha habido un gran cambio después de un período de tiempo relativamente pequeño, lo cual siempre es alentador cuando alguien comienza en un régimen de pérdida de peso. El hecho contundente es que cuerpo tiende a perder peso más rápido cuando se somete inmediatamente a un estilo diferente de comer.

Los cereales son muy ricos en hidratos de carbono, del 50 al 60% del peso del grano. Pero es que además estos hidratos de carbono son de los complejos, es decir, de los que van pasando a la sangre poco a poco y no producen elevaciones bruscas de la glucosa.
Según el cereal de que se trate, tienen entre un 7 y un 15% de proteínas. Son proteínas de menos valor biológico que las de la carne, porque les falta un aminoácido llamado lisina, pero si se comen junto con leche o legumbres, que contienen lisina, se complementan y el resultado es una importante mejora de la calidad de la proteína. Tomar un desayuno de leche y pan es estupendo, al igual que tomar en una comida, por ejemplo, lentejas y pan.
Contienen poca cantidad de grasa y la que aportan es poliinsaturada y, por tanto, beneficiosa para la salud. Por supuesto, al ser vegetal no tienen colesterol.
Además de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, los cereales contienen vitamina B1, B6 y E, niacina y folatos. Las vitaminas se encuentran sobre todo en el germen del grano, y no aparecen en los cereales refinados.

Ejemplo de dieta a base de cereales

Desayuno: infusión y tostadas de pan integral untadas con la mezcla de 3 cucharadas de queso crema, 1 cucharada de trigo burgol y 1 cucharada de avena.

Media mañana: yogurt con 2 cucharadas de trigo candeal.

Almuerzo: carne, ensalada y frutas. Las comidas también deberán estar condimentadas ajo en polvo.

Media tarde: manzana rallada con canela.

Merienda: infusión, galletas de salvado y compota de ciruelas elaborada con edulcorante y 1 cucharada de cacao.

Cena: pollo, puré y frutas. Las comidas también deberán estar condimentadas perejil.

Antes de acostarte: leche tibia con 1 cucharada de cebada triturada.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Dietas a base de cereales (I)»

  1. gracias por leer mi consulta tube hasta hace 6 años 60 kilos y actualmente tengo 41 años…mi cuerpo esta acostumbrado a un peso ligero… actualmente peso 70 kilos y necesito saber q tipo dieta es la debo seguir para que mi cuerpo no sea flacido al bajar de peso y cual seria el ideal ademas de contar con el higado graso…gracias

Los comentarios están cerrados.