Qué son los ataques de pánico
Todos hemos oído acerca de los ataques de pánico, y más o menos coincidimos en su definición general, que los describe como un miedo irracional hacia ciertas situaciones o cosas.
Las personas que sufren de ataques de pánico, saben que su miedo es irracional, sin embargo, nada le quita el miedo o las sensaciones semejantes que le produce exponerse a ciertas situaciones o cosas.
Los ataques de pánico se clasifican en espontáneos, específicos y situacionales. Los ataques espontáneos aparecen sin razón aparente, y la persona nunca sabe por qué aparece, ni ante qué estímulos.
Los ataques específicos se presentan sólo ante ciertas situaciones determinadas, como podría ser, estar solos, o rodeados de mucha gente o en lugares desconocidos.
Los ataques situacionales se dan generalmente cuando se viven ciertas situaciones, como podría ser viajar. Independiente del medio de transporte, la persona sabe que puede aparecer un ataque, aunque no tenga fobia alguna con los medios de transporte.
CARACTERISTICAS DEL TRASTORNO DE PANICO
Las crisis de pánico alcanzan su mayor intensidad en los primeros diez minutos, dejando a la persona que la sufre en un rotundo estado de agotamiento físico y psicológico.
Una de las características más importantes que se observan en el trastorno de pánico es el miedo persistente a padecer un nuevo ataque de pánico (miedo al miedo). También pueden aparecer síntomas de carácter depresivo (las personas con trastorno de pánico se sienten solas o aisladas de la sociedad), miedo al lugar donde aparecieron los síntomas por primera vez, fobia social o agorafobia.
SINTOMAS DEL TRASTORNO DE PANICO
El trastorno de pánico suele presentar cuatro o más de los siguientes síntomas:
-opresión en pecho y garganta
-taquicardias
-mareos o desmayos
-sensación de asfixia
-hormigueo
-miedo a morir
-dolor abdominal
-sacudidas del corazón
-sudoración excesiva
-sensación de irrealidad
-miedo a perder el control
-temblores musculares
-escalofríos o frío intenso
-entumecimiento en brazos y piernas
Otro de los síntomas más importantes que produce este trastorno es sentirnos aturdidos, paralizados o bloqueados, sin poder reaccionar ante cualquier situación.
Todos estos síntomas producen un enorme cambio en el comportamiento, tanto emocional, afectivo, laboral, escolar o familiar, provocando la aparición de otros problemas tan importantes como la pérdida de autoestima.
COMO SUPERAR UN ATAQUE DE PANICO
Para prevenir ataques posteriores o hacer éstos menos severos y disminuir su frecuencia existen métodos naturales que realizados de forma habitual nos ayudarán a superar nuestro pánico:
– Los ejercicios de relajación para disminuir el nivel de ansiedad y eliminar la tensión muscular y mental, conduciéndonos hacia un estado absoluto de calma necesario para superar un ataque de pánico. Ver ejercicio.
– Los ejercicios de meditación son utilizados para controlar y disminuir entre otros los síntomas del ataque de pánico mediante el propio control de nuestra mente. Ver ejercicio.
– Los ejercicios de respiración son uno de los métodos más comunes y efectivos para controlar un ataque, ayudan a relajarnos y evitan la hiperventilación, una respiración más rápida y profunda de lo normal que intensifica el grado de ansiedad. Ver ejercicio.
-La autoestima alta es necesaria para poder afrontar cualquier situación de pánico, debemos ser positivos para evitar un aumento del nivel de los síntomas. Ver ejercicio.
Consulta siempre a tu médico.
Foto: (Devilpato1) flickr