Los triglicéridos es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pues bien, lo que almacenan las células constituyentes del tejido adiposo, que son las que conforman “la grasa”, son los triglicéridos.
Desde un punto de vista bioquímico sería la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol).
Pero para que la grasa llegue a constituirse como depósito de energía es preciso su transporte previo por la sangre. La concentración de esos triglicéridos que están siendo transportados por nuestra circulación son los “triglicéridos” que aparecen en nuestros análisis de sangre.
Cuando los niveles de esta grasa se elevan de forma considerable, se dice que la persona padece de hipertrigliceridemia. Esto ocurre cuando los exámenes de sangre evidencian que la persona ha pasado de tener un nivel de 40 hasta 240 mg/dl, a elevados 250 mg/dl – 500 mg/dl.
Padecer esta afección y no darle un control adecuado incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pancreatitis, problemas con el hígado y del bazo.
Por si fuera poco, sumado a esto, la persona también puede experimentar algunos síntomas que disminuyen su calidad de vida:
- Aumento de la grasa abdominal.
- Fatiga constante.
- Exceso de vellosidad facial.
- Caída del cabello.
- Problemas de sueño o insomnio.
- Dolores de cabeza.
- Retención de líquidos.
Qué hace subir los niveles de triglicéridos?
Puede tener varias causas:
- Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
- Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. La dieta mediterránea es ideal para disminuir sus triglicéridos.
- Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
- Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
- Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
- Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.
Cómo bajarlos en tu cuerpo
Los triglicéridos son las grasas que circulan por el torrente sanguíneo, para finalmente convertirse en energía, o bien, almacenarse.
Las vías para evitar tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre, es seguir una dieta sana, que controle la ingesta de carbohidratos y azúcar, cambiando los carbohidratos simples, que son los que se consumen rápido, por los carbohidratos complejos, que se consumen más lentamente por el cuerpo, y estos se encuentran normalmente en una dieta rica en frutas, verduras y cereales con fibra.
Para bajar el nivel de triglicéridos, hay que consumir pocas grasas saturadas y totales en la dieta diaria, hay que consumir poco alcohol, y consumir grasas de las buenas, presentes en los pescados por ejemplo, que contienen ácidos grasos omega 3.
Un tratamiento que permite bajar el nivel de triglicéridos en la sangre, es similar al que se sigue con una dieta para bajar de peso.