Dieta al exceso de triglicéridos

Jesus L. Rodriguez

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos. En el caso del exceso de triglicéridos, la dieta es mucho más eficaz que para disminuir el colesterol. En el caso de padecer una hipertrigliceridemia se debe:1. Si se es sensible a los hidratos de carbono, disminuye particularmente los de absorción rápida y de fructosa (disminución de la ingesta de fruta). 2. Elimina totalmente el alcohol de la dieta pues en el 50 % de los casos se tiene una sensibilidad a éste. 3. Dieta de adelgazamiento con las particularidades descritas en caso de obesidad.Cuando llegas a un peso adecuado se normalizan los triglicéridos, y volverán a aumentar en caso de recuperar el peso excesivo.

Una vez tienes normalizados los valores analíticos de triglicéridos puedes comprobar la sensibilidad al alcohol durante un mes, si vuelven a aumentar los triglicéridos entonces deberás suprimir definitivamente el alcohol.Si la hipertrigliceridemia familiar tipo IV no está asociada a unaobesidadentonces necesitarás:1. Dieta con una disminución de los hidratos de carbono en general y los de absorción rápida en particular. Disminución también de la fruta. 2. Aumento de la grasa monoinsaturada con el uso delaceitede oliva. 3. Disminución de la carne especialmente la roja. 4. Tomar leche descremada. 5. Suprime el alcohol pues seguramente serás sensible a éste. 6. Pescado graso (pescado azul), caracterizado por su elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados, consumido 2 ó 3 veces por semana.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados