Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos en la sangre que son transportados a toso el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y convierte algunos en colesterol. Puede cambiar cuanlquier fuente de energía en exceso de calorías en troglicéridos. Los niveles normales varían con la edad y también dependen de que cantidad reciente de alimentos se ingirió antes de la medición médica, que resultará más precisa si no se ha comido 12 horas antes de la misma.
Cuando una persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas se lipoporteínas contienen colesterol. Para formar los triglicéridos en el hígado, el proceso es similar: el hígado toma los carbohidratos y proteínas de muy baja densidad que son liberadas al torrente circulatorio.
Los niveles altos de triglicéridos pueden tener varias causas: exceso de peso, consumo excesivo de calorías, la edad, los medicamentos, ciertas enfermedades como la diabetes o pueden tener un componenete hereditario. De cualquier manera son dañinos para la salud y deben ser corregidos y controlados a través de una buena dieta.
A pesar de sus diferencias, el colesterol y los triglicéridos comparten mucho en común. Ambos se parecen en que ninguno se puede disolver en la sangre, y se acumulan y circulan por tus venas y tus arterias con la ayuda de las proteínas que transportan los lípidos, llamadas lipoproteínas. Por eso los triglicéridos también son conocidos como Lipoproteínas de muy baja densidad (algo parecido al colesterol “malo” que son lipoproteínas de baja densidad). Y, al igual que sucede con el colesterol, cuando comes más grasa y calorías de las que necesitas, los triglicéridos se acumulan en tu sangre y aumentan tu riesgo de padecer enfermedades del corazón. ¿Por qué? Los triglicéridos tienden a potenciar los efectos del colesterol “malo”, además de contribuir a que las arterias se endurezcan y se vuelvan más gruesas.
Los triglicéridos se miden en tu sangre, mediante el mismo examen o perfil de lípidos con el que analizan tus niveles de colesterol. Idealmente el examen se debe de hacer cuando estés en ayunas por 12 horas. Lo ideal es que tus triglicéridos estén por debajo de 150 mg/dL. Cuando están entre 150 y 199 mg/dl, se inicia el riesgo de desarrollar problemas. Si suben por arriba de 200 mg/dl ya se considera que están altos, y muy altos cuando se acercan a los 500 mg/dl o más. El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta entre más elevados estén.
Cuando tus triglicéridos están altos, pueden ser un indicio de otras condiciones que también ponen en riesgo a tu corazón, como la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, y las enfermedades del hígado o de los riñones, entre otros problemas. También puedes tener los triglicéridos altos cuando tomas medicinas como pastillas anticonceptivas, beta-bloqueadores, diuréticos, esteroides y el medicamento Tamoxifén para el cáncer del seno. Otras razones para considerarlos como parte importante del cuidado de tu corazón.
¿Cómo se forma el colesterol por los triglicéridos?
Cuando comemos, los triglicéridos forman en nuestra sangre un tipo de proteína que se llama lipoproteínas y de estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. En el hígado sucede lo mismo pero él mismo toma los carbohidratos y proteínas que sobran de la comida y los cambia a grasa para formar lipoproteínas de muy baja densidad y que son liberadas a la sangre, así que aun si no comemos bien, nuestro cuerpo puede producir triglicéridos en varias cantidades, causando anomalías o un alto nivel de triglicéridos en la sangre. Por eso es recomendable consumir comidas saludables, ricas en proteínas y bajas en grasas o carbohidratos.
¿Por qué suben los triglicéridos?
Se produce debido a una alteración en la alimentación, un consumo de carbohidratos mayor que otros nutrientes por ejemplo, esto hace que el hígado reaccione a esa carencia y produzca triglicéridos . Estas son las principales causas:
- No desayunar.
- No dormir bien.
- No consumir proteínas.
- Comer exceso de carbohidratos.
- Algunas enfermedades y medicamentos.
¿Qué causa altos niveles de triglicéridos?
- El exceso de peso aumentan los triglicéridos.
- El consumo excesivo de calorías, especialmente calorías como del azúcar y del alcohol, qué aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
- La Edad avanzada, la producción de triglicéridos aumenta con la edad.
- Medicamentos como drogas, anticonceptivos, esteroides, diuréticos aumentan los niveles de triglicéridos.
- Enfermedades como la diabetes, el esteroide, las enfermedades renales y hepáticas se relacionan con el aumento alto de triglicéridos. Se deben vigilar los niveles de triglicéridos en los diabéticos y mujeres con menopausia.
- Por herencia algunas personas han sufrido de niveles altos de triglicéridos por sus familias.