En nuestro primer post dedicado a analizar y compartir una dieta a base de cereales para bajar de peso, quedamos en el desayuno y dejamos pendiente el resto del día de dieta. ¿Cómo seguimos?
- Paso 2
Para el almuerzo es necesario tener otro tazón de cereal en la mismas proporciones que utilizamos para el desayuno; si quisieras aquí puedes sustituirla por una “comida normal” por ejemplo de verduras a la parrilla saludable y de carne magra, dejando el cereal para el final del día. La idea es reemplazar dos comidas del día por los cereales; frutas y verduras se deben comer en pequeñas porciones, una vez al día.
- Paso 3
Bebe abundante agua, y en lo posible incluye en tus hábitos algún tipo de actividad física cotidiana (opcional para empezar, y más tarde vas aumentando la intensidad). Esto no es obligatorio, pero rápidamente te darás cuenta que ayuda a perder más peso; las caminatas son ideales y casi no están contraindicadas en ningún caso.
La mayor pérdida de peso se producirá en el transcurso de los primeros 6 meses de mi régimen, a la larga, verás por ti mismo cómo el cuerpo se adapta y poco a poco, lo que era una dieta, comienzan a ser hábitos que no te significan sacrificio exagerado. Lo mejor de todo es que ganarás en salud.
Revisando los cereales uno por uno veremos que los copos de avena son uno de los pocos cereales que se encuentran en el mercado a los que no se les ha añadido absolutamente nada. Los hay de distintas texturas para que se pueda adaptar a diferentes desayunos: desayunos calientes tipo Porridge o un desayuno frío en el que simplemente se dejan reblandecer los copos con leche o yogur o compota y se añade canela en polvo o unas pasas.
Los copos de avena tienen una textura y sabor muy peculiar y a medida que se va cogiendo la costumbre de tomarlos, cada vez gustan más. La avena también contiene un tipo de fibra y fitoesteroles que ayudan a bajar los niveles de colesterol, por lo que son uno de los cereales de desayuno más recomendables.
Otros cereales que resultan interesantes son las mezclas de copos de cereales sin azúcar o los cereales hinchados sin azúcar. Estos cereales se acostumbran a vender en tiendas de dietética y tampoco tienen azúcar añadido. Por ejemplo hay: quinoa hinchada, copos de trigo sin azúcar, arroz hinchado, mueslis, etc. Estos cereales se toman con leche y yogur y se añade algún ingrediente para resaltar el sabor, por ejemplo canela o ralladura de limón o arándanos. También se pueden endulzar añadiendo unas gotas de estevia añadidas a la leche o al yogur.