Algunas dietas pueden ser muy restrictivas. Como la dieta sin hidratos de carbono o dieta baja en carbohidratos. Este tipo de dietas dividen a los médicos y nutricionistas. Por un lado algunos médicos recomiendan estas dietas sin hidratos de carbono en algunos casos argumentando que se siguen solamente por unas semanas y que después los pacientes vuelven a una dieta más equilibrada.
Por otro lado, algunos profesionales de la salud se niegan a recetar dietas bajas en carbohidratos a sus pacientes debido a que el organismo puede quemar grasas y bajar de peso pero a costa de un peligro de deshidratación y un aumento en los niveles de colesterol y de triglicéridos. Afirman que si se sigue este tipo de dietas durante un mes o más se podría presentar un daño renal, trastornos del hígado y descalcificación.
Es importante aclarar que los alimentos adictivos son los que contienen hidratos de carbono simples como el azúcar y las harinas blancas, presentes en amasados de pastelería, tortas, tartas, galletas, pan, etc.
Alimentos sin hidratos de carbono
- Leche desnatada.
- Yogur desnatado.
- Quesos bajos en grasas.
- Huevo.
- Carnes en general. Es importante recordar que deben ser libres de grasas visibles como grasa o piel.
- Vegetales frescos. Evitar patatas, batatas, maíz y mandioca.
- Frutas frescas. Evitar la palta, el coco y el higo.
- Cereales integrales, como por ejemplo arroz integral, harinas integrales.
- Legumbres como soya, lentejas, garbanzos, etc. Estos alimentos se deben consumir con moderación, la medida sugerida es una 1taza de legumbres cocidas.
- Frutas secas, como nueces, almendras, avellanas, etc. Se aconseja no consumir más de 1 puñado por día.
- Semillas como linaza, chía, girasol, sésamo. Agregar 1 cucharadita dentro del yogur, leche, sopa, etc.
Todos estos alimentos sin hidratos de carbono simples, son aptos para adelgazar. Por eso se pueden incluir en una dieta para adelgazar.
Ejemplo de dieta para adictos a los hidratos de carbono
- Desayuno: 1 taza de leche desnatada con 1 cucharada de avena y germen de trigo. 1 fruta fresca.
- Media Mañana: 1 puñado de nueces.
- Almuerzo: 1 tazón de caldo light. 1 porción de verduras al vapor con salsa blanca dietética con huevo duro. 1 taza de ensalada de frutas.
- Merienda: 1 yogur bajo en grasas con cereales sin azúcar.
- Media Tarde: 1 trozo de queso bajo en grasas.
- Cena: 1 tazón de caldo light. 1 porción de pescado a la parrilla con ensalada de vegetales frescos. 1 porción de gelatina baja en calorías.