Nutrición: ¿Qué son los carbohidratos complejos? Los carbohidratos complejos son cadenas de tres o más moléculas de azúcar unidas entre sí. Las largas cadenas de moléculas de azúcar llamadas almidones sirven como una forma dealmacenamientode energía en lasplantasy cuando se come las plantas, el organismo descompone los hidratos de carbono para sus propias necesidades energéticas.
Otra forma de carbohidratos complejos llamados celulosa forma los componentes estructurales que dan a lasplantaspor su forma, y es un componente principal de la fibra dietética.
Los alimentos con grandes cantidades de carbohidratos complejos incluyen legumbres, vegetales con almidón como las papas y el maíz, el arroz y los cereales. Otras verduras como las judías verdes, el brócoli y la espinaca contienen menos almidón, pero tienen más fibra.
Los hidratos de carbono complejos deben suministrar aproximadamente la mitad de las calorías en su dieta, sin embargo, los mejores carbohidratos complejos provienen de las legumbres, verduras, panes, pastas y cereales.
Elija el 100% detrigointegral o el 100% de granos enteros decerealesy productos de pasta, más productos de harina refinada, ya que contienen más fibra. La fibra extra ralentiza la absorción de los hidratos de carbono para que se sienta satisfecho por más tiempo y será menos probable que comer en exceso durante el día.
¿Pero cuales son? Se trata ni más ni menos que de los llamados polisacaridos es decir cadenas de azúcares con muchos eslabones.
¿Y cuál es la ventaja de estos carbohidratos complejos? Su mayor ventaja se encuentra en que no provocan subidas instantáneas de glucosa en la sangre algo que si hacen los azúcares simples (índice glucémico elevado). Al ser absorvidos de manera más lenta impide que se produzcan hiperglucemias (subidas del azucar en sangre) que desequilibren la composición de la sangre.
¿Qué es el índice glucémico? Es la velocidad con que el azúcar del alimento entra al torrente sanguíneo. Si entra rápido, la insulina intentará bajar el nivel de azúcar. Si el azúcar entra despacio al torrente sanguíneo, entonces la energía se va soltando despacio.
Los carbohidratos son realmente la primera gasolina de la que tira el cuerpo humano en sus reacciones químicas, por ejemplo cuando hacemos deporte. Al quemar los carbohidratos producimos energía que es lo que se mide en caloría. Por eso necesitamos si vamos a hacer deporte de manera más o menos prolongada alimentarnos con carbohidratos complejos es decir con un índice glucémico bajo.