Las personas que sufren de diabetes tienen que cuidar muchos aspectos que están ligados a la alimentación. Todos los años se realizan estudios que ofrecen resultados muy favorables para los pacientes que sufren de esta enfermedad. El objetivo de los médicos y científicos es encontrar un modo que permita elevar la calidad de vida al máximo posible hasta que se pueda conseguir una cura permanente.
Hace pocos días se realizó en Estocolmo, Suecia, una reunión de especialistas ligados al estudio de esta enfermedad, y afirmaron que se han obtenido nuevos datos acerca de la influencia de los carbohidratos sobre la diabetes.
Según explicaron los investigadores, los alimentos que poseen carbohidratos simples (como pueden ser el pan blanco, los cereales, los endulzantes artificiales, la papa, el camote o batata, la sandía y el mango, entre otros) exigen demasiado al páncreas para la creación de insulina, justamente el “elemento” faltante en los pacientes que sufren diabetes.
Por dicho motivo los especialistas indicaron que una dieta bien trabajada y con un nivel muy bajo de carbohidratos es beneficiosa por dos motivos: primero, porque ayuda a mantener al páncreas trabajando de forma aliviada y segundo, porque es el método ideal para mantener el peso ideal y evitar la obesidad, que suele ser frecuente en los diabéticos.
Los carbohidratos o hidratos de carbono, son la principal fuente de energía del cuerpo y deben constituir el 55% de la dieta. Se dividen en dos y es importante que los conozcas para que entiendas el por qué, algunos doctores prohíben la ingesta de algunos de éstos.
Carbohidratos complejos. No aumentan drásticamente los niveles de glucosa en la sangre ya que el cuerpo tarda más tiempo en digerirlos y por tanto, llegan de forma más lenta al torrente sanguíneo.
Entre los carbohidratos complejos encontramos el pan (sin azúcar), el arroz, las pastas, los cereales como el maíz, el trigo y el centeno, las papas y leguminosas como el frijol, la lenteja, el haba, etc.
Ojo: se recomienda elegir aquellos que sean integrales, pues la fibra, además de ser necesaria para la buena digestión, ayuda a que la glucosa no se eleve en la sangre.
Carbohidratos simples. Son aquellos que elevan de forma rápida los noveles de azúcar en la sangre debido a que su digestión y absorción es casi de forma inmediata. Por lo general se recomienda comerlos en caso de hipoglucemia (glucosa en sangre menor a 70 mg/dl).
Los alimentos que contienen esta forma de hidratos de carbono son: las frutas, los dulces, el azúcar de mesa, los jugos, los refrescos, las mermeladas, el pan dulce, etc. Esta es la razón por la cual hay ciertos carbohidratos que debes comer de vez en cuando, pues elevan tus glucosa de forma desmedida, sobre todo si los consumes sin mesura.
Los vegetales, el pan integral y las frutas con poco contenido de azúcar son las principales recomendaciones para una dieta equilibrada y que permita mantener a la enfermedad a raya, elevando la calidad de vida de los pacientes hasta el máximo posible.
Si eres diabético y estás experimentando problemas de peso, no dudes en consultar con tu médico de cabecera y un nutricionista de confianza. Ellos te recomendarán los pasos a seguir para tener una alimentación saludable y equilibrada. Ante cualquier interrogante, no dudes en consultar.
Imagen de fayerwayer