Hacer flexiones con fitball o pelotas suizas no es tarea fácil, ya no es sólo cuestión de fuerza, sino de equilibrio, control y concentración. Trabajar de forma diferente un ejercicio de musculación siempre es muy interesante, solicitas al músculo de diferente manera, las contracciones son mayores debido al componente de estabilización y al final se consigue un ejercicio bien hecho y de intensidad.
Atreverse a hacer este tipo de flexiones es cuestión de experiencia, se tiene que tener una buena base muscular para soportar el ejercicio encima de un medio inestable como es la pelota suiza. En el video podemos ver el ejercicio de flexiones utilizando dos pelotas, pero si lo queremos complicar aún más podemos poner tres, una para cada brazo y otra para los pies.
Un punto importante a la hora de hacer este tipo de ejercicio son las articulaciones, pueden sufrir en exceso y por eso colocarnos correctamente al principio es importante. Hay que calentar bien las muñecas, que serán fundamentales para mantener los brazos estables, y hay que tener cuidado con los hombros, porque si bajamos demasiado o retiramos mucho las pelotas una de otras podemos lesionarnos.
Como todo ejercicio, lo ideal es ir en progresión de dificultad, de menos a más. Podemos empezar a hacer flexiones con fitball como vemos en el video de abajo, con sólo una pelota, y cuando hagamos el ejercicio con buena técnica pasar a meter otra bola más. Podemos decir que este tipo de ejercicios son un trabajo de calidad, ya no tanto a nivel muscular sino a nivel de movimiento, que también es importante para desarrollar músculo en armonía con una buena calidad del movimiento.
Abdominales con fitball
Para realizar los abdominales tradicionales apoyado sobre una pelota suiza, primero debes apoyar completamente la espalda en la pelota y los pies contacto completo con el suelo. Levanta la parte superior del tronco, manteniendo la estabilidad de la pelota. Baja lentamente y repite.
Abdominales con Piernas Elevadas
Acuéstese boca arriba con las pantorrillas colocados en la pelota. Muslos deben estar cerca de la pelota. Mantenga los brazos sobre su pecho y hombros se mueven hacia arriba y hacia abajo. Asegúrese de ver hacia arriba y no de las rodillas.
Extensiones abdominales con fibtall
Se realizan colocándonos de rodillas en el suelo, con los antebrazos apoyados sobre la pelota, y haciendo rodar la misma mientras se extienden los brazos lentamente. Debemos sostener la posición y regresar al punto de partida sin quebrar la cintura, es decir, siempre conservando el abdomen contraído.
Plancha sobre pelota suiza
Ponte de rodillas, coloca tus antebrazos por encima de la pelota de ejercitación frente a ti, los codos con un ángulo de 90 grados y la espalda recta. Eleva tus rodillas del suelo rodando hacia adelante sobre la pelota, hasta que tus piernas se encuentren completamente extendidas, y retorna a la posición inicial luego de una breve pausa. Mantén tu espalda recta a lo largo de todo el movimiento.