Siempre que se comienza a practicar algún deporte o cualquier plan de ejercicios físicos, se debe acompañar con una dieta adecuada para conseguir una recuperación de los músculos y para tener el organismo con todas las necesidades nutricionales cubiertas, que pueden aumentar cuando se practica alguna actividad física regularmente.
Una buena dieta para deportistas principiantes debe aportar la energía necesaria a los músculos y a todo el cuerpo, frente al cambio que significa pasar de la inactividad a una practica física más o menos regular, el organismo puede resentirse en algunos casos, y esto se puede prevenir si seguimos una buena dieta, completa y equilibrada.
Algunas recomendaciones que nos dan los especialistas:
Sí que es necesario que incluyas ciertos criterios claves en tu pauta de alimentación:
- Realiza 4 ó 5 comidas pequeñas al día. Realiza un desayuno fuerte y energético con cereales, frutas y lácteos y prepara una cena ligera con alguna buena fuente de proteína y ensalada, no abuses de los carbohidratos en tu última comida del día.
- Incluye diferentes grupos de alimentos: frutas, pescados, carnes, vegetales, etc.
- No olvides alimentos ricos en fibra como cereales y verduras.
- Selecciona alimentos integrales.
- Modera tu consumo de pan.
- Evita alimentos muy procesados como bollería industrial, fritos, etc.
- Nunca debe entrenar en ayunas ya que sería la situación ideal para provocar lesiones musculares.
Obviamente tampoco con el estómago ocupado con comida. - Un buen desayuno SIN grasas y con una buena carga de hidratos de carbono como leche descremada o yoghurt con azúcar, cereales, pan blanco con miel o mermeladas , queso blanco descremado , y algunos trozas de fruta fresca son ideales y deben consumirse de 90 a 120 minutos antes de la carga de entrenamiento .
- El mejor líquido para acompañar las comidas es el agua. No comas con gaseosas
- La deshidratación es muy perjudicial para el deportista y entre otras cosas obliga a trabajar mas y en condiciones mas precarias, al corazón, pulmones , riñones y especialmente a los músculos predisponiendo a lesiones.
- No esperes tener sed para hidratarse; en situaciones de gran exigencia física la sensación de sed ,en general llega tarde. En estas situaciones hay que adelantarse y reponer líquidos en períodos fijos.
- Nunca se debe tomar alcohol en los períodos de restauración líquida, ya que el alcohol es diurético y genera mas pérdida de líquido. (sale mas de lo que entra)
- La recuperación definitiva de la Jornada de trabajo se logra con la alimentación y con el descanso nocturno adecuado.
Para ello tenga en cuenta la cantidad de horas a dormir que no debería ser inferior a ocho horas.
No es lo mismo dormir esas horas entre las diez de la noche y las nueve de la mañana que entre las dos de la mañana y las doce .
Serian tan amables de orientarme que tipo de suplemtos alimenticios debo tomar me gusta participar en competencias de 5, 10 15 km pero estoy muy delgado y muchas veces me canso y deseo tener fuerza para terminar la carrera asi como adquirir musculo tengo 57 años mido 1.66 peso60 kg ojalame puedan ayudar por su atencion gracias y tambin indicarme en donde se pueden comprar los productos gracias tambien quiero agrac¿decer por este blog esta informacion es excelente