Descansar, la importancia de dormir

Jesus L. Rodriguez

Dormir es una actividad indispensable ya que esta acción ayuda a mejorar la vida física y psicológica preparándonos para llevar a delante un día más de nuestras vidas.

CB101745

Cada vez que nos acostamos para dormir, el cuerpo pasa por diferentes estadios y en el organismo se producen muchos cambios y estos son diferentes de acuerdo a que etapa del sueño se encuentre.

En la primera mitad de la noche se lleva a cabo una etapa de restauración física y en la segunda etapa tiene lugar la restauración psicológica que consiste en el aprendizaje y la memoria, por esto si alguna de estas etapas se ve interrumpida hace que el cansancio mental o físico persista.

La falta de sueño produce un malestar que se transforma en irritación y un mal estado de ánimo, también no dormir tiene estrecha relación con el aumento de peso, la hipertensión, el estrés e insomnio.

Si no tienes un sueño reparador puede llevarte a estrés, ansiedad, agotamiento, somnolencia, falta de concentración……..un buen sueño es importante.

Si tienes serios problemas para dormir, no es recomendable la siesta. Pero sino, media hora ayudará a que recargues pilas.

‘Pero muchas veces los problemas que nos encontramos para dormir, esconden en realidad otras patologías o enfermedades que son las que hacen que el individuo no concilie el sueño.

Por ejemplo, un trauma o situación de estrés o nerviosismo, ansiedad, dificultad o problemas respiratorios, etc.

algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador:

Estrés
Ansiedad
Problemas respiratorios
Problemas cardíacos
Ruidos (contaminación acústica)
Dolores musculares o esqueléticos
Un mal colchón y/o almohada inadecuada. Se debe cambiar el colchón al menos cada diez años.
Malos hábitos: hacer ejercicio antes de dormir, hacer cenas copiosas, tomar alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, etc.
No ser regular en los horarios: de ir a dormir y de levantarse. Un mal hábito que hace que el cuerpo humano no se adapte a esas alteraciones.
Enfermedades asociadas al sueño
Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso y correcto para que nuestro organismo pueda estar a pleno rendimiento.

Narcolepsia

Es un trastorno del sueño con poca prevalencia en la población. De los adultos solo se ven afectados entre un 0,02 y un 0,16 por ciento. Afecta por igual a ambos sexos.

Se caracteriza por accesos al sueño en cualquier momento de la vida diaria del afectado.

El paciente con narcolepsia puede tener dificultad para dormir durante la noche. Pero en cambio a lo largo del día tiene ataques de somnolencia agudos, que le hacen dormirse en cualquier situación, por lo que es especialmente peligroso.

Debilidad en la musculatura, alucinaciones, etc. son algunos de los síntomas que también se pueden padecer con esta enfermedad.

Apnea
Es una parada de la señal respiratoria mientras dormimos.

Es importante detectarla. Para ello se hace lo que se llama como la prueba del sueño.

Si una persona padece apnea del sueño puede ocasionar cefaleas, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, etc.

Consiste en que durante el sueño, la vía respiratorio se obstruye, con lo que la persona que la padece, queda al menos 10 segundos sin respiración, con los problemas que esto puede llevar asociados.

La persona que padece apnea puede ver señales de esta enfermedad en sus ronquidos, en que se despierta durante la noche como si se estuviera asfixiando, y por un cansancio que se repite tras cada despertar.

Hay diferentes tratamientos para esta enfermedad que pasan por fármacos, operaciones quirúrgicas, o un aparato que se conecta por la noche y ayuda a despejar las vías respiratorias.

Insomnio
El insomnio es la dificultad que tiene una persona para dormir.

Pesadillas
Las pesadillas han sido objeto de estudio, de trama de libros y películas, y de análisis desde hace años y años.

Es un trastorno del sueño que es más frecuente en niños de entre 4 y 12 años, y que se produce durante la fase REM del sueño (es decir, cuando hay imágenes en el estado onírico y movimientos rápidos de ojos). Aunque eso no quiere decir que los adultos se libren de ellas.

Para no tener pesadillas se aconseja estar relajados a la hora de irnos a dormir, así como dejar los problemas fuera del dormitorio.

Probablemente algo que te ha salido mal durante el día, aquellos problemas a los que no encuentras solución inmediata, serán el objeto de tus pesadillas durante la noche.

Sonambulismo
Es un trastorno del sueño que destaca por “despertar” la actividad motora del individuo. Es decir, la persona estará completamente dormida, pero podrá andar y realizar tareas cotidianas, aunque realmente su pupila no este viendo lo que es real.

Hablar por la noche
Otro trastorno del sueño, es el de las personas que hablan en sueños. Eso hace que el sueño no sea tan reparador, ya que estamos exponiendo a una carga adicional a nuestro aparato respiratorio y cuerdas vocales. Por lo general, la persona puede levantarse con garraspera y sequedad de boca.

Bruxismo
En épocas de estrés o nerviosismo se produce durante la noche lo que se conoce como bruxismo. Que no es otra cosa que “rechinar” los dientes. Eso sí, hay personas que incluso tienen bruxismo despierto.

El bruxismo carga la mandíbula y especialmente nocivo porque desgasta los dientes y muelas.

Articulos Relacionados