El insomnio es realmente una anomalía muy desagradable al momento de descansar, que destruye los ciclos del sueño y el hábito de dormir, volviéndose cada vez más difícil de sobrellevar con el tiempo. Se presenta de distintas maneras y hoy en VivirSalud vamos a detenernos un momento sobre este tema e invitarte a conocer los distintos tipos de insomnio.
Dormir y descansar correctamente de acuerdo a lo que nuestro cuerpo nos reclame es de vital importancia. Recargamos nuestras energías y nos preparamos para enfrentar el día siguiente, pero al padecer insomnio, dormir se vuelve muy dificultoso y conciliar el sueño adecuado se vuelve imposible. Quienes padecen de insomnio no logran dormirse con facilidad, duermen pocas horas, se despiertan muy temprano o incluso a mitad de la madrugada.
El insomnio es determinado en distintos tipos de acuerdo a su prolongación en el tiempo y sus causas, veamos a continuación algunas de sus clasificaciones:
Insomnio inicial
El llamado insomnio inicial suelen sufrirlo quienes, por ejemplo, demoran una hora o más en lograr conciliar el sueño, a quienes les lleva todo este tiempo lograr dormirse una vez que se han ido a la cama con la intención de dormir. Otro caso es el de aquellos que no logran mantenerse dormidos durante la noche entera o hasta la mañana siguiente por completo, despertándose durante la madrugada una o varias veces.
Este tipo de insomnio es el más común y generalmente suele solucionarse reduciendo los altos niveles de estrés antes de la noche y la correcta reposición de las horas de sueño, eliminando o disminuyendo la deuda del sueño.
Insomnio medio
Quienes logran dormirse con facilidad pero luego a mitad de la madrugada se despiertan repetidas veces y tienen dificultades para volver a dormir son quienes sufren del insomnio medio. Este tipo de insomnio no es tan común como el anterior, pero igualmente tienen cifras muy significativas.
Es muy frustrante, ya que te despiertas a la madrugada y literalmente no sabes qué hacer para volver a dormir pero te quedas pensando en cómo poder lograrlo. De todas formas, este tipo de insomnio es relativamente fácil de solucionar y existen varios consejos que puedes aprovechar para volver a dormir, como no encender ningún tipo de luz, si vas al baño utilizar una linterna, etc.
Insomnio terminal
Por más que parezca muy riesgoso, descuida, es solo el nombre y nadie morirá por insomnio terminal. Este tipo de insomnio se trata de aquel que sufren quienes se duermen muy tarde, ya que les cuesta lograr dormirse luego de irse a la cama dispuestos a ello, pero se levantan muy temprano en la mañana y ya no pueden volver a dormir, incluso a veces sin el sonido del despertador.