A pesar de que se considera como algo común tener de vez en cuando un problema a la hora de dormir, hay quienes viven esa pesadilla todos los días, por lo que necesitan saber cómo combatir el insomnio siempre de manera natural, para asegurarnos de que no generaremos más problemas de los que ya tenemos.
Si hablamos un poco de este concepto, es fácil señalar que el insomnio es la incapacidad para poder dormir y también puede ser utilizado para cuando despertamos de manera excesiva en la noche, lo que deteriora el funcionamiento de la persona tanto físico como mental durante el día. Sobre este problema, hay varios estudios preliminares los cuales nos sugieren que los remedios naturales entregan una gran variedad de beneficios para nuestra salud. Debido a que la falta crónica de sueño puede estar vinculada a una serie de problemas de salud, tal como es la diabetes, la presión arterial alta y la depresión, es sumamente importante que consultemos a un médico si tenemos uno de estos padecimientos.
Combatir el insomnio naturalmente
La melatonina: Uno de los remedios para combatir el insomnio que se puede conseguir en tiendas naturistas, es un suplemento de melatonina, el cual se recomiendan ampliamente para mejorar las condiciones que afectan a nuestro sueño. Esta es una hormona natural la cual se encarga de regular el sueño, así como el ciclo de vigilia en el cerebro. Esta suele ser generada cuando el cuerpo se ve expuesto a una disminución de la luz, especialmente por la noche.
El suplemento de melatonina suele ser utilizado bajo ciertas condiciones, en donde el no poder dormir, está relacionado a cosas como el envejecimiento, trastornos afectivos como la depresión, etc.
Los suplementos de melatonina pueden mejorar efectivamente la calidad del sueño en adultos mayores con insomnio, algo que se comprobó en un estudio en donde 170 adultos mayores con insomnio, lograron mejorar la calidad de su descanso al comenzar a consumir este tipo suplemento.
Como la dieta influye en nuestro sueño: Una de las maneras más sencillas de combatir el insomnio, es eliminado el consumo de cafeína, nicotina y alcohol. Los estudios señalan que estos productos, especialmente la cafeína y la nicotina pueden afectar de manera potente el sueño, generando insomnio e inquietud en quienes los consumen de manera cotidiana.
Otro de los factores que afecta al sueño, es el consumo de azúcar. Hay que considerar de que aunque el azúcar puede generar una especie de explosión de energía, este efecto es de corta duración y puede causar que los niveles de azúcar en la sangre sean desiguales. Este tipo de consecuencia, interrumpe el ciclo del sueño.
Alimentos con triptófano: Se puede argumentar que el triptófano es aminoácido natural que es un precursor a la serotonina, la cual posteriormente se transforma en melatonina, por lo que el comer alimentos con triptófano, ayudara a regular el ciclo del sueño. Una manera sencilla de combatir el insomnio, es comiendo bocadillos de hidratos de carbono, tal como son las galletas de grano entero antes de ir a acostarnos. También se recomienda el incluir alimentos ricos en vitamina B6, semillas de girasol y plátanos (Bananas), los cuales mejoran la conversión del triptófano en nuestro cuerpo.
El consumo de alimentos ricos en magnesio también es efectivo contra el insomnio, después de todo, el magnesio se considera un sedante natural. Cuando se cuenta con una deficiencia de magnesio, esta puede resultar en una mayor dificultad para dormir, se genera estreñimiento, temblores musculares, calambres, mucha ansiedad, estaremos más irritables y dolor en el cuerpo. Al consumir alimentos ricos en magnesio, podemos evitar todos estos síntomas. Alimentos como legumbres, vegetales verdes, almendras y cereales integrales nos ayudan a evitar los síntomas antes señalados.
Té de manzanilla: Creo que la gran mayoría ha escuchado que la manzanilla es una hierba que nos puede ayudar a reducir la tensión en músculos, se recomienda para calmar el dolor producto de una indigestión y logra reducir la ansiedad, factores que nos pueden ayudar a inducir el sueño. El beber una taza de té de manzanilla caliente inmediatamente después de la cena, es una gran manera de combatir el insomnio. Se recomienda el consumo de una sola taza, debido a que el consumo excesivo de té, puede desencadenar en que debamos levantarnos en medio de la noche al baño, interrumpiendo el sueño.