Las dentadura postiza, prótesis dental o dientes falsos como también suelen ser conocidos, son una buena solución para alguien quien ha perdido sus dientes. Hay dos estilos de estas, están las que son parciales, entiéndase aquellas que solo incluyen unos pocos dientes y están las completas, que se encargan de remplazar cada diente de nuestra boca.
Tan útiles como han logrado ser, lo cierto es que hay casos en donde estas generan mucho dolor, especialmente cuando es la primera vez que se utiliza uno de estos elementos. Los problemas son tan grandes, que hay estudios que señalan que más del 50% de quienes cuentan con una prótesis dental, han sufrido o sufren de un problema que genera dolor.
Dentadura postiza problemas que puede generar
Cuando alguien utiliza la prótesis por primera vez, esta puede generar problemas como hinchazón en las encías, lo que genera mucho dolor, manchas blancas alrededor de la boca, sequedad y múltiples problemas en la encías. Los especialistas señalan que las causas más comunes de estos problemas, tienen relación con la generación de bacterias en nuestra boca, especialmente cuando la prótesis se encuentra mal colocada o esta utiliza materiales de mala calidad. Otras causas que generan problemas, es el tener una mala higiene bucal, el consumo de alimentos muy duros que pueden generar grietas e infecciones.
Como controlar los dolores vinculados a la dentadura postiza
El uso de cúrcuma: Cuando necesitamos reducir el dolor en nuestras encías, podemos recurrir a la cúrcuma. Hay que considerar que la curcumina, un compuesto famoso presente en la cúrcuma, cuenta con propiedades antiinflamatorias, las que logran reducir el dolor e inflamación de las encías. La cúrcuma también es capaz de prevenir el crecimiento de bacterias en nuestra boca.
Para aprovechar los beneficios de la cúrcuma, solo se debe generar una pasta con un cuarto de cucharadita de polvo de cúrcuma, el cual se mezclara con un par de gotas de agua. La pasta que se genera, deberá ser aplicada sobre las encías que están generando el dolor. Tras dejar actuar por 5 minutos, se deberá masajear la encía por un par de minutos.
Tras esto, enjuagaremos la boca con agua tibia.
Este es un tratamiento eficaz que puede ser usado dos veces por día.
El uso de sal: Hay que considerar que la sal es capaz de proporcionar un alivio rápido a quienes usan una dentadura postiza y tienen dolores, especialmente cuando se encuentran en la fase de ajuste. La sal nos ayuda a reducir la hinchazón que se genera en las encías durante este periodo. La sal también se recomienda para controlar el crecimiento de bacterias en la boca que pueden estar generando los dolores.
Para utilizar la sal como una especie de remedio casero contra el dolor en la boca, deberemos retirar la dentadura postiza y frotaremos un poco de sal sobre las encías por cerca de 20 segundos. Posteriormente enjuagaremos nuestra boca con agua tibia.
Otra manera de utilizar la sal para el dolor que se puede generar por una placa postiza, es el añadir cerca de una cucharadita de sal, dentro de un vaso de agua tibia, la cual se utilizara para enjuagar nuestra boca. Este tipo de remedio se debe aplicar dos veces al día hasta que la inflamación desaparezca.
La correcta higiene de nuestra boca y dentadura postiza: Este es quizás el consejo más claro que todos con prótesis dentales deberían tener en mente, ya que la correcta higiene dental, es necesaria para evitar que las bacterias que residen en nuestra dentadura, se expandan a las encías.
La correcta higiene bucal también es necesaria para reducir el mal aliento, uno de los grandes problemas que suelen desarrollar las personas que presentan una dentadura postiza.
Una de las recomendaciones importantes, es el utilizar un cepillo suave para limpiar nuestra dentadura postiza, encías, lengua y las paredes de la boca, algo que se debe hacer a lo menos dos veces al día.
Es importante que siempre se retire la dentadura postiza por la noche, la cual deberá quedar remojándose por toda la noche en agua limpia. Temprano por la mañana, se deberá enjuagar la dentadura postiza con un poco agua antes de que sea colocada en nuestra boca.
Finalmente, deberemos retirar nuestra dentadura postiza cada vez que terminemos de comer, la cual deberá ser enjuagada a lo menos con agua.