Los problemas digestivos en niños se relacionan con diferentes afecciones como intolerancia a la lactosa, diarrea, cólicos y alergia a los alimentos, siendo esta las causas más comunes. Aunque también en algunos casos, los niños pueden tener estreñimiento, vómitos, síndrome del intestino y reflujos como causas de sus problemas digestivos.
Es común que los niños pequeños se vean afectados por problemas digestivos y dolor de estómago, ya que su sistema digestivo aun no es muy maduro para enfrentar diferentes dolencias, como si lo hace un adulto.
Problemas digestivos en niños causas y síntomas
Uno de los principales problemas digestivos en niños pequeños, son los cólicos, problema que afecta principalmente a los bebes en sus primeros tres o cuatro meses de vida, el que se presenta de forma repentina y es acompañado con un llanto fuerte y continuo en los bebes. Donde algunas causas que pueden provocar cólicos son su adaptación con el mundo, donde su temperamento juega un rol fundamental para que se adapten a las condiciones que deben enfrentar una vez que nacen; al igual que su sensibilidad a los gases y la alergia a la leche, factores que también pueden provocar cólicos.
Por otra parte, la diarrea es otra de las causas de los problemas digestos en niños, la que se caracteriza por ser una deposición acuosa que puede durar algunos días y puede tener una intensidad aguda o crónica; donde las infecciones bacterianas, parásitos, infección vírica, reacción a medicamentos, intolerancia a alimentos y un trastorno intestinal funcional como es el caso del síndrome de colon irritable pueden causar esta molestia. Además la intolerancia a la lactosa, surge como otra de las causas del dolor de estómago en los niños, la que se considera como un trastorno que es causado porque el cuerpo carece de una enzima llamada lactasa, lo que hace que el cuerpo no pueda digerir la lactosa, donde los principales síntomas de este trastorno son la diarrea, gases, náuseas, cólicos y distensión gaseosa.
También algunos niños desarrollan una alergia a los alimentos, la que se puede producir a pesar de consumir una pequeña porción del alimento que provoca malestares en los niños, donde se puede presentar una picazón, congestión nasal, dificultad para respirar, ronchas, diarreas, vómitos y dolor abdominal entre otros. Donde los alimentos que causan una mayor reacción alérgica en los niños son los huevos, leche, maní, soya, trigo y frutos secos, alimentos que se deben eliminar de su dieta además de todos sus derivados.
En cuanto al síndrome de intestino irritable este es muy frecuente en adultos, pero también puede ocasionar problemas digestivos en niños siendo un trastorno que puede ocasionar gases, distención abdominal, estreñimiento y diarrea. Donde el consumo de ciertos alimentos puede ocasionar esta dolencia, al igual que infecciones, traumatismos y estrés emocional; pero a pesar de ser molesto, generalmente no causa problemas más graves de salud, ya que se pueden controlar los síntomas con algunos cambios en la dieta y con el uso de medicamentos.
Tratamientos naturales para los problemas digestivos en niños
Algunos problemas digestivos en niños son causados por virus, los que provocan en ellos vómitos y dolor abdominal, dolencias que pueden ser tratadas con un batido de arándanos, ya que son fáciles de digerir y contienen antioxidantes que son muy efectivos para calmar los malestares. Se debe combinar algunos arándanos con agua en una licuadora, para que después el niño lo beba en el transcurso de una hora, no es necesario que beba todo inmediatamente.
En el caso de que tengan estreñimiento, las ciruelas pasas son muy buenas para tratar esto, al ser altas en sorbitol, el que actúa como un laxante suave, por eso añadir ciruelas pasas a su alimentación puede ser muy bueno para que no tenga problemas en defecar.
Por otro lado, cuando tienen alergia a los alimentos y tienen gran picazón en su piel, se les puede dar un baño de harina de avena para que su piel esté muy suave; para esto se agregar la harina de avena a una licuadora para que quede muy fina, para luego espolvorear una taza de esta harina en una tina con agua, mezclando bien. Esto se puede repetir tres veces al día hasta que la picazón desaparezca, siendo un alivio para ellos cuando aparecen ronchas y granitos en su piel producto de una alergia.