Manzanilla para niños

Jesus L. Rodriguez

Se puede dar manzanilla o boldo a un niño sin que le perjudique de alguna manera? Mi hijo tiene dos años y jamas ha dormido toda una noche sin despertarse en la madrugada. A veces se vuelve a dormir, pero otras tantas no y se nos hace muy pesado el día por no descansar bien. Me dice el pediatra que no tiene nada y que no todos los niños son iguales en el tema del sueño, pero todas las madres que conozco me dicen que no es normal.

Por eso recientemente probé dándole té de boldo cuando ha comido algo pesado o de manzanilla cuando tiene gases u otras molestias. De las tres veces que probé, ha dormido toda una noche pero no se si es o no por el té.

La manzanilla esta muy bien indicada para las digestiones lentas, problemas con el sueño, si tu niño tiene diarrea o vómitos, también sirve como relajante. Tanto la manzanilla como el boldo, de es una infusión que se puede dar tanto a niños como adultos, pues  no tienen demasiados efectos secundarios ni contraindicaciones, incluso en niños. Aún así, hay varios aspectos que debes tener en cuenta a la hora de su consumo.

La manzanilla es una excelente planta para la ansiedad, con efectos sedantes y que puede ayudar a tu niño a dormir y también a mejorar algunas molestias gástricas. No es recomendable en mujeres embarazadas ni lactantes, pero sí en pequeños, siempre en dosis menores, según sus contraindicaciones.

La manzanilla no es perjudicial ni para el bebé ni para el niño pequeño, siempre que se dé en cantidades pequeñas y sólo ocasionalmente.

Por su parte, el boldo cuenta con algunas contraindicaciones que deberías tener en cuenta. Aunque, de todas formas, no sería impedimento para que tu niño pueda consumirlo en dosis pequeñas.

Lo que sí debes tener en cuenta, y en ambos casos, es que no debes emplear aceites esenciales de ambas plantas con tu hijo, ya que en ambas se emplean elementos alcohólicos para su destilación.

Cuando duele el estómago a los bebés y los niños pequeños, sin duda, puede ser controlado, con el té de manzanilla. Sin embargo, muchos padres están preocupados por la seguridad de su bebé y a menudo preguntan, si el té de manzanilla podría tener algunos efectos nocivos.

Lo crea o no, las reacciones alérgicas, como las erupciones en la piel, asociadas con el uso del té de manzanilla, són muy raras. Para evitar los efectos secundarios, los padres deben asegurarse, de que el té de manzanilla se hace de la forma más pura de la manzanilla. Es esencial comprar la hierba de una fuente de confianza.

¿Y en caso de gastroenteritis?

Si tiene diarrea y vómitos, además de líquidos también estará perdiendo iones y sales minerales. En este caso lo ideal es ofrecer sueros de rehidratación oral, disponibles en farmacias. La manzanilla y otras infusiones carecen de estas sales, glucosa, etc, por lo que no aportarán lo que el niño necesita.

Por otro lado La manzanilla no debe en ningún modo sustituir a la leche como alimento básico, ya sea materna o artificial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario