La manzanilla es una hierba aromática que crece en terrenos secos y soleados. Se utilizan las flores para preparar infusiones, es la forma más efectiva para usar la manzanilla con fines medicinales.
Aunque también se aplica manzanilla externamente en baños, agregando al agua de la bañera una infusión bien cargada o añadiendo 15 gotas de esencia de manzanilla. Esto resulta un buen sedante, efectivo para algunos desequilibrios nerviosos, por ejemplo para mejorar los síntomas de la depresión.
Se puede preparar un aceite para masajes dejando macerar algunas flores de manzanilla bien desmenuzadas en aceite de oliva, luego se calienta a baño María revolviendo cada tanto. Este aceite puede hacer de un masaje una experiencia profundamente relajante y sedante.
Los principales usos y aplicaciones curativas de la planta de manzanilla son:
- La planta de manzanilla posee la propiedad medicinal de digestivo, ya que actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos.
- Además, la infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas.
- Debido a las propiedades antiespasmódicas que posee la planta de manzanilla, es muy útil de consumir comoinfusión para tratar casos de diarreas o cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños.
- También es muy utilizada para tratar casos de flatulencia o meteorismo, ya que posee propiedades carminativas, por lo que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.
- La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten (vasodilatadora), consiguiendo una disminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.
- La manzanilla es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo y ansiedad, esto debido a sus propiedad de sedante, también se utiliza para casos de problemas para dormir insomnio).
- Debido a las propiedades medicinales que posee la manzanilla, es muy útil para tratar menstruaciones dolorosas, principalmente por el efecto sedante que posee esta planta.
- Los aceites esenciales de la manzanilla se utilizan enaromaterapia y la infusión de las flores de esta planta es muy utilizada como shampoo.
Frecuentemente, se toma en té, teniendo un agradable sabor, y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas. También se usa en cataplasmas, compresas y decocciones.
Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por sus propiedades calmantes y relajantes. Es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales.
* Asimismo, se usa para la prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.
* Por otra parte, reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: Poner compresas mojadas en infusión de manzanillafunciona como antiinflamatorio.
*Otra de sus virtudes es que mejora los síntomas físicos de ladepresión.
* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución delcolesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
* La manzanilla es adecuada como colirio ocular natural. En estos casos se recomienda preparar una infusión durante quince minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
* En el ámbito de la cosmética sus aplicaciones externas se emplean para el tratamiento de la piel y el aclarado del cabello rubio (camomila), al igual que en el cuidado del cuero cabelludo.
* El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.
* Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.
* Empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones.
* Empleada, así mismo, para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.
Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia
Recolección: Las flores deberán recogerse desde la primavera hasta el primer tercio de verano.
Secado: Deberán secarse a la sombra.
Almacenamiento: En bolsitas de papel filtrante.
Conservación: Conservarse solo durante un año como máximo, en un lugar cerrado y oscuro.