Uno de los problemas del sueño más comunes es el insomnio que muchas veces es debido al estrés. Lo ideal en estos casos seria combatir el estrés, pero mientras tanto podemos seguir un tratamiento natural del insomnio para lograr un buen descanso y así lograr un óptimo estado de salud.
Un baño caliente es una buena forma de relajar el cuerpo y la mente y así lograr una mejor predisposición a quedarse dormido. Es importante que el agua no este demasiado caliente ya que los músculos se tensan, los sentidos se alteran y tendremos un efecto inverso si el agua está muy caliente.
Lo ideal es utilizar sales de baño para la relajación. En especial de lavanda que es un remedio natural para el estrés y ayuda a eliminar las toxinas.
Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Tiene propiedades hipnóticas, favoreciendo el sueño. ( Infusión de una cucharada de raíz antes de irse a dormir ) ( Tomar cápsulas de planta seca de acuerdo al prospecto)
Lechuga: ( Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos) Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.
Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )
Melisa ( Melissa officinalis) Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil o melisa tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)
Tila: ( Tilia x europaea) El uso de la infusión de flores de tilo resulta especialmente interesante cuando padecemos de insomnio de tipo nervioso ( Infusión de una cucharada por vaso de agua . Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( En trastornos muy profundos del sueño se pueden tomar hasta 4 tazas al día)
Amapola : ( Papaver rhoeas) ( En casos rebeldes: Infusión de dos cucharadas de pétalos secos por litro de agua. Beber tres tazas cada día, especialmente una antes de irse a dormir) ( En casos leves: Infusión de un pellizco de pétalos secos por taza de agua. Beber una taza antes de acostarse)
Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )
Limonero (Citrus limonum ) El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.
Menta o mentastro ( Mentha piperita / menta rotundifolia) El mentastro al igual que la menta piperita se utiliza par calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.
Espliego: ( Lavandula officinalis) Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes del espliego pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios causantes del insomnio. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas )
Nebeda : ( Nepeta cataria) Con acción semejante a la valeriana ( Infusión de una cucharada de planta seca o tierna por vaso de agua. 1 taza antes de irse a la cama)
Un masaje es una muy buena forma de relajarse para combatir el insomnio. Una buena sesión de masajes antes de dormir logrará que nos olvidemos del insomnio y es muy probable que nos quedemos dormidos antes de que el masaje haya concluido.
Es importante que el masajista se concentre en la espalda, la nuca y la cabeza masajeando de una forma suave, lenta y sensible pero a la vez firme y decidida. Esto tiene un efecto tranquilizante y elimina las tensiones de los músculos.
Otro tipo de tratamiento natural para el insomnio que podemos seguir es mediante el uso dehierbas medicinales. La lavanda, la amapola, el tilo y el perejil son efectivos para tratar elinsomnio, tomando en infusiones tres o cuatro veces diarias.
Otra terapia alternativa para el insomnio que es de gran ayuda la es el yoga, que nos lleva a una relajación y un equilibrio físico, mental y emocional. El yoga es muy efectivo si somos constantes y practicamos regularmente.
Otros consejos para el insomnio son evitar la cafeína, el tabaco y las bebidas alcohólicas. Y utilizar la cama solamente para dormir, de esta manera logramos que nuestro cuerpo y nuestra mente relacione la cama con dormir.