Encías inflamadas y sangrantes remedios para cualquier edad

Jesus L. Rodriguez

Encías inflamadas y sangrantes

Las encías inflamadas y sangrantes pueden ser un signo que se está en peligro de desarrollar una enfermedad periodontal, ya que el sangrado persistente en las encías se puede ocasionar por afecciones graves como trastornos plaquetarios y hemorrágicos. Pero también se puede deber a una acumulación de placa en la línea que se encuentra en la encía, lo que origina encías inflamadas o gingivitis.

La placa que no se retira de los dientes se endurece y luego se convierte en sarro, lo que aumentan las posibilidades de sufrir de sangrado y luego tener una enfermedad periodontal más avanzada, la que afecta el hueso mandibular; y recibe el nombre de periodontitis.

Encías inflamadas y sangrantes causas

Otras de las causas de las encías inflamadas y sangrantes son algunos trastornos hemorrágicos, el cepillado de los dientes con mucha fuerza y cambios hormonales que se originan durante el embarazo; además, se puede ocasionar por una enfermedad llamada púpura trombocitopénica, la que destruye las plaquetas, las que a su vez son necesarias para la coagulación de la sangre. Las personas que desarrollan esta enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre, siendo una enfermedad que afecta mucho más a las mujeres que hombres.

Otras de las causas que ocasionan encías inflamadas son aparatos dentales o prótesis mal ajustadas, un mal uso de la seda dental, infección a los dientes o encías, leucemia, uso de anticoagulantes y deficiencia de vitamina K entre otras cosas. Pero cuando las encías inflamadas y sangrantes son causadas por una gingivitis, esta destruye los tejidos que soportan a los dientes, lo que incluyen a las encías, ligamentos periodontales y también al hueso alveolar.

Cuando ocurre una gingivitis, esta se produce a largo plazo y luego de que la placa de los dientes no es removida y se transforma en sarro, lo que también es causa de las caries dentales. Donde algunos factores aumentan el riesgo de tener gingivitis como una mala higiene dental, ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo, dientes mal alineados, embarazo, diabetes no controlada y el uso de ciertos medicamentos; como es el caso del bismuto, fenitoína y de pastillas anticonceptivas.

Esto produce un sangrado en las encías, apareciendo sangre en el cepillo a pesar de cepillarse de forma suave, además esto produce úlceras bucales, apariencia roja púrpura en las encías, encías inflamadas, encías de aspecto brillante y encías que son sensibles al tacto.

Remedios caseros para tratar encías inflamadas y sangrantes

Algunos remedios caseros ayudan a aliviar las encías inflamadas y sangrantes, como el áloe vera, el que destruye las bacterias, reduce la inflamación y facilita la curación de las encías; para esto se aplica el gel de áloe vera sobre las encías y después se hacen gárgaras con el gel y un poco de agua, repitiendo esto todos los días, hasta que los síntomas desaparezcan.

Algunas hojas de menta también ayudan a tratar las encías inflamadas, para esto se deben mojar algunas hojas durante 30 minutos y se utiliza esta solución para enjugar la boca, lo que aliviará las molestias en las encías y también combatirá el mal aliento. Por otra parte, el zumo de limón ayuda a reducir la inflamación y a matar las bacterias, para esto se exprime el jugo de un limón y se agrega a un vaso de agua tibia, esto se puede usar como enjuague después de cada cepillado.

Los enjuagues naturales también son buenos para las encías inflamadas y sangrantes y una manera de hacer uno es con una cucharada de sal marina con agua natural, ya que esto es un alcalinizante y remineralizante, muy bueno para tratar problemas a las encías. Otro enjuague casero se puede preparar, utiliza una cucharadita de vinagre de manzana, la que se debe disolver en una taza de agua, enjuagándose con esta preparación por la mañana y por la noche.

Pero los cuidados en el hogar también son necesarios, manteniendo una buena higiene oral, cepillándose los dientes en la mañana y en la noche como mínimo, usando también hilo dental como mínimo una vez al día; además se recomienda evitar el tabaco, ya que irrita y acidifica el PH de la boca. Además en el caso de tener bruxismo, se debe visitar al dentista ya que esta condición tiende a empeorar la inflamación y sangramiento de las encías.

Articulos Relacionados