El sueño es una parte fundamental en nuestras vidas. Cuando no podemos dormir correctamente, se producen diversos trastornos físicos y psicológicos que impactan directamente sobre el desarrollo de las actividades cotidianas.
El insomnio es el trastorno de sueño más común, y muchas personas suelen acudir a diferentes medicamentos para finalizar dicho inconveniente. De todos modos, se recomienda el uso de fármacos únicamente cuando se trata de situaciones de gravedad en la que se debe acudir a profesionales.
Existe también una gran variedad de plantas medicinales que pueden ayudar a aquellos individuos que tienen problemas al momento de dormir. A continuación les contaremos cuáles son las más efectivas:
- Raíz de Valeriana: Es una de las alternativas naturistas más recomendadas debido a sus efectos sedantes. Masticar un poco de raíz de Valeriana junto a una buena actividad física suele ser más que suficiente para terminar con el insomnio.
- Amapola de California: Al igual que la raíz de Valeriana, se destaca por su poder sedante. También es utilizada para combatir diferentes trastornos ligados a la ansiedad.
- Pasiflora: Al igual que las dos plantas mencionadas anteriormente, es muy recomendada para calmar el insomnio y otras dolencias ligadas a la falta de sueño.
Recuerden que los trastornos de sueño pueden llegar a tener consecuencias más que graves sobre el funcionamiento general del cuerpo humano. La imposibilidad de dormir muchas veces está ligada al estrés o los cuadros depresivos. Si sufren alguna dolencia ligada a la falta de sueño, no duden en consultar de forma urgente con su médico de confianza.
Remedio para el insomnio #1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).
Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia
Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #4: Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.
Remedio para el insomnio #5: Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque. Se toma media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
Remedio para el insomnio #8: Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico. Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.
Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).