Los calambres pueden atacar a cualquier músculo del cuerpo, se desconocen exactamente las causas de los calambres. Algunos expertos sostienen que ocurren cuando el nivel de potasio o calcio en la sangre es insuficiente.
Otra de las causas sería por una mala circulación y es por eso que generalmente se sufre en las piernas o pies. Un calambre provoca un dolor intenso y agudo, para eso aquí van algunos remedios caseros y tratamientos naturales para aliviar los calambres.
Un calambre puede aparecer casi instantáneamente por lo que casi no existen síntomas antes del calambre. Lo primero que debemos hacer para calmar un calambre es estirar el músculo afectado, en primer momento el dolor irá en aumento pero luego de unos segundos se relajará. Si el calambre es en las piernas hay que intentar ponerse de pie y caminar.
Consejos para aliviar los calambres:
Estira la pierna flexionando el pie (preferentemente con la ayuda de alguien) y mantenlo así hasta que se pase.
Masajea el músculo contraído por unos minutos.
Ten la precaución de buscar una posición al dormir que evite la extensión del pie, por ejemplo con las piernas estiradas o boca abajo.
Bebe líquidos ricos en sales con potasio y magnesio.
Realiza, antes de dormir, ejercicios de estiramiento de los músculos de la pantorrilla:
Apóyate contra una pared con una pierna adelante y la otra estirada detrás, con el talón apoyado en el piso.
Lleva las caderas hacia delante, estira y mantén por 30 segundos y luego relaja.
Repite lo mismo con la rodilla ligeramente flexionada.
Si tienes un calambre mientras estás realizando ejercicios al sol o con mucho calor, bebe agua y come algo salado, aquí es más importante el reponer sodio y no potasio.
Recuerda siempre beber líquidos ricos en sales antes durante y después del ejercicio.
Si eres diabético pueden deberse a la falta de azúcar: ingiere una infusión o alimento con azúcar de rápida absorción como caramelos, bebidas cola o frutas.
Si los mismos aparecen por estar haciendo una tarea específica, como por ejemplo escribir o tocar el piano, debes tener períodos de descanso y estirar 2 o 3 veces por hora los músculos.
Trucos y Remedios caseros para evitar los calambres
- Té de árnica o vinagre de manzana
Aplicar sobre las piernas, antes de dormir, un paño embebido en un infusión de árnica o vinagre de manzana por unos 5 minutos. Repetir durante el día si sufre dolores. - Banana para eliminar los calambres
Comer un banano diario ayuda a evitar los calambres porque ayuda a que no se baje el potasio, que es la causa de los calambres.
- Semillas de Mostaza
Hervir por 10 minutos una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua para realizar un baño de piernas durante 20 minutos. - Sarraceno, Castaña de Indias y Hojas de Parra (recomendado)
TRIGO SARRACENO contiene una sustancia activa llamada rutina que evita la porosidad de los vasos y contribuye a aumentar el riego sanguíneo en las venas pequeñas.
CASTAÑA DE INDIAS contiene aescina como principal sustancia activa. Tonifica las venas, por lo que las paredes debilitadas vuelven a tensarse y se facilita el flujo sanguíneo hacia el corazón.
HOJAS DE PARRA, sus flavonoides tensan las venas, eliminan las acumulaciones de sangre y facilitan con ello el flujo sanguíneo en las piernas.
La combinación de estas tres sustancias naturales, mediante el uso de pastillas, pomadas o preparando infusiones, son un excelente tratamiento para los calambres musculares, puesto que facilita la circulación de la sangre en todo el cuerpo. - Miel y Vinagre de manzana contra los calambres
Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.
- Receta casera con Flores de Artemisa
Cuando sean ocasionados por intenso frío, calentar sobre una sartén hojas y flores de artemisa. Luego frotar la parte afectada con las mismas y dejar actuar un rato sobre la piel cubriéndolas con una toalla. - Aceites esenciales
Colocar varias veces al día aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse. - Te de Ginkgo biloba para evitar los calambres
Hervir tres cucharadas de Ginkgo biloba en una taza de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y beber la infusión a lo largo del día. - Abundante líquido
Prepara una infusión de valeriana y apio y beber al menos 3 tazas diarias de ese cocido. - Baño de agua tibia
Tomar un baño con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir la aparición de calambres nocturnos.
Recomendamos Ingiera alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio. También puede complementarlos con vitaminas.