Día a día nos alimentamos y cuidamos para vernos sanos, aumentar nuestras defensas y sentirnos bien. Pero muchas veces pasamos por alto lo beneficiosos que son algunos alimentos para mejorar determinadas características de nuestro organismo. En este caso veremos los beneficios de la vitamina E para la piel.
La principal función de la vitamina E es la ayuda en el antienvejecimiento de la piel. Esto se produce porque elimina los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos y vasos sanguíneos. También posee un alto poder cicatrizante, ya que estimula la formación de fibras elásticas y colágeno en los tejidos, sobre todo en cicatrices de quemaduras, por eso es tan importante la vitamina E para la piel.
La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos y se cree que son una de las causas del proceso degenerativo que se observa con el envejecimiento.
La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K.
Fuentes alimenticias
La vitamina E se encuentra en los siguientes alimentos:
* Germen de trigo
* Maíz
* Nueces
* Semillas
* Aceitunas
* Espinacas y otras hortalizas de hoja verde
* Espárragos
* Aceites vegetales de maíz, girasol, soya, semilla de algodón
Los productos hechos de estos alimentos, como la margarina, también contienen vitamina E.
Beneficios de la vitamina E para la piel
Entre los efectos beneficiosos de la vitamina E destaca el cuidado y tratamiento de la piel. Numerosos estudios y nuestra práctica clínica avalan el tratamiento con vitamina E para los trastornos de la piel.
– Es de vital importancia para que la piel se pueda proteger contra los rayos UVB, la contaminación y otros agentes agresivos que produzcan radicales libres dañinos para la piel.
–Interacciona con la vitamina A, regulando sus niveles, por lo que tiene efectos positivos en la prevención y el tratamiento del acné y otras alteraciones de la piel.
– Tiene un potente efecto anti-envejecimiento de la piel. Útil para el tratamiento de pieles afectadas por manchas producidas por el envejecimiento.
-Ejerce efectos positivos para el tratamiento de cicatrices, especialmente después de una intervención quirúrgica.
-Muy útil para el tratamiento de pieles quemadas por el Sol u otro agente físico o químico. Es recomendable la suplementación con vitamina E a todas aquellas personas que están expuestas largas horas al Sol: deportistas, obreros, etc.
-Útil para el tratamiento y prevención de las estrías, provocadas por la ganancia o pérdida de peso.
A partir de la primavera y durante todo el verano, podría ser acertado disponer de un suplemento de vitamina E en casa, con el objetivo de satisfacer las necesidades diarias aumentadas por la exposición al Sol y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.