Estas dos enfermedades, la bulimia y la anorexia, que afectan principalmente a mujeres, siguen siendo amenazadoras en la actualidad a pesar de las campañas para concientizar a la población que se han dado en los últimos años.
Generalmente las adolescentes son presas de estos males, a partir de los modelos de cuerpos que se ven en la televisión y en las revistas, pero también se ven afectadas mujeres mayores e incluso hombres. Es que nadie está a salvo del deseo de tener un cuerpo perfecto, aunque ese deseo en verdad sea el de tener un cuerpo imposible e irreal.
Las mujeres anoréxicas se caracterizan por no ingerir alimentos durante una cantidad de horas, y su dieta se basa en hojas de lechuga y agua. Son muy poco sociables, ya que están permanentemente con falta de energía para disfrutar de actividades con otras personas. Además están pensando en la dieta durante todo el día, eso les impide hablar de otros temas y tener una vida normal. En apariencia son extremadamente flacas, demacradas y ojerosas, algo muy alejado a ser bellas.
Por otro lado, las mujeres bulímicas se caracterizan por darse atracones de comida en forma exagerada y luego provocarse el vomito cuando se arrepienten de lo que hicieron. En apariencia no son tan flacas como las mujeres que sufren de anorexia, por eso esta enfermedad es menos evidente. Aunque los médicos se dan cuenta por tener corroídos los dientes e irritada la garganta a causa del vomito, entre otras cosas como la falta de nutrientes y vitaminas por supuesto.
Estas enfermedades además de producir un daño físico, en muchos casos irreversibles y con consecuencias como la muerte, también producen severos daños psicológicos, al alejar a estas mujeres de sus familias y amigos.
Lo mejor en estos casos es tener atención médica y psicológica urgente, y recibir el apoyo de la familia. Solo así se puede lograr la recuperación. Y sobre todo entender que la belleza esta en el interior de las personas, y no hay nada más bello que una mujer feliz, sana y disfrutando de la vida.
¿A qué personas pueden afectar?
Estos problemas afectan principalmente a las mujeres, aunque también hay hombres que los padecen. Pueden aparecer a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando se dan con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad.
¿Cómo se inician estos trastornos?
Se trata de procesos que se inician muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibidos en un primer momento. Las personas con anorexia y bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o incluso esté por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
¿En qué se diferencian la ANOREXIA y la BULIMIA?
Ambos trastornos se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede ocurrir que una misma persona sufra de ambos trastornos de forma alternativa o sucesiva.
¿Cuáles son las características de la ANOREXIA nerviosa?
Se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas aun cuando no lo están. Esto les lleva a realizar comportamientos como comer cada vez menos, realizar ejercicio físico intenso con la única idea de adelgazar, vomitar y/o utilizar diuréticos y laxantes con la finalidad de perder peso.
¿Cuáles son las características de la BULIMIA nerviosa?
En este caso, junto al miedo a la gordura, hay un sentimiento de pérdida de control con la comida, siendo característicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida, suelen provocarse vómitos y usan laxantes en exceso.
¿Cuáles son las consecuencias físicas de la ANOREXIA nerviosa?
En el caso de la anorexia nerviosa aparece una pérdida de peso excesiva que produce unas repercusiones como son la retirada de la regla en las mujeres, la caída progresiva del pelo o la sequedad de piel. En fases más avanzadas puede peligrar incluso la vida por la desnutrición con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves, etc.
¿Cuáles son las consecuencias físicas de la BULIMIA nerviosa?
En la bulimia nerviosa puede que el peso sea normal o incluso algo elevado debido a que las conductas para contrarrestar los atracones de comida no consiguen del todo este objetivo.
Además, estos comportamientos provocan una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. Por todo ello este trastorno es menos visible que la anorexia nerviosa y puede permanecer oculto más tiempo. Sin embargo, sus consecuencias no son menos graves, apareciendo al inicio cansancio físico e intelectual, alteraciones gástricas y esofágicas, pérdida de dientes y posteriormente calambres musculares, arritmias cardíacas, vómitos hemorrágicos, etc..