Beneficios del brócoli para la salud

Jesus L. Rodriguez

Beneficios del brócoli para la salud

Uno de los alimentos que trae más beneficios para el organismo es el brócoli. Desde pequeña sé que hace muy bien a la salud, pues mis padres siempre me inculcaron que comiera este vegetal con forma de arbolito y nunca faltó en las ensaladas.

¿Quieres saber cuáles son los numerosos beneficios del brócoli para la salud? Te sorprenderán, porque son muchísimos. Recuerda que la mejor forma de consumir este alimento es es crudo en ensaladas o cocido al vapor.

Enfermedades en los pulmones

Otro de los beneficios del brócoli es que esta sustancia que contiene es capaz de detener y limitar el daño que diversas enfermedades pueden provocar en los pulmones.

Los pulmones producen el gen NRF2, que protege a estos órganos del daño que producen las toxinas, el sulforafrano, sustancia que contiene el brócoli, aumenta la actividad de este gel, por lo que la obstrucción pulmonar que generalmente se presenta en fumadores podría tener una solución al consumir brócoli. Una razón más para que incluya en su dieta semanal el brócoli.

¿Qué es?
También conocido como brécol o bróculi, el brócoli es una verdura verde que pertenece a la familia de las crucíferas y muchas personas la consumen, además por su sabor, por la cantidad de vitaminas que tiene y los beneficios que produce en el cuerpo humano.
Su contenido es: vitaminas c y K, zinc, acido fólico, selenio, azufre, potasio, betacaroteno, hierro, calcio, entre otros.

Recomendable para adultos mayores

El brócoli es un pariente cercano del coliflor y contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, que no son más que importantes antioxidantes. Consumir alimentos altos en estas substancias, puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, de enfermedades cardíacas y degenerativas; además de que facilita la digestión.
Es por esto que a los adultos mayores se les recomienda consumirlo con frecuencia, ya que les ayudará a prevenir enfermedades propias de la edad y les permitirá tener una mejor calidad de vida durante esta etapa.

Beneficios 

Si usted está a dieta, el brócoli podrá ayudarlo ya que tiene muy pocas calorías, también combate el estreñimiento, si lo incluye en su dieta notará la diferencia.

Tiene un efecto antioxidante y previene hemorragias, además mejorará el aspecto de su piel.

En el caso de los niños que padecen de anemia es recomendable por el alto número de nutrientes que posee.

¿Cómo comprarlo?

El brócoli debe ser verde, nunca amarillo, con manchas o moho y de preferencia debe estar firme.
Se recomienda que para consumirlo no esté muy cocido, porque puede perder sus nutrientes, aún cocido debe tener color brillante.

¿Cómo prepararlo?

El brócoli se puede preparar de diferentes maneras, puede cocerlo para agregarlo a una pasta sazonada, puede hacerlo con una tortilla de huevo cociéndolo un poco antes, puede comerlo sólo o hacer una crema o en ensalada de verduras; son muchas las formas en que se puede cocinar y disfrutar de esta verdura.
Para su conservación es necesario que sepa que debe guardarlo en el refrigerador en bolsas sin lavarlo ya que se lava antes de prepararlo. No lo deje a la intemperie porque muy rápido se pone fibroso, consérvelo en el refrigerador de tres a cinco días.
Nunca lo sumerja en agua porque perderá sus nutrientes, sólo lávelo antes de usarlo y bajo el chorro de agua.

Beneficios: 
Combate el estreñimiento.
Ocasiona un efecto antioxidante.
Previene hemorragias.
Le ayudará a mejorar el aspecto de su piel.
Lo previene de la anemia.
Si usted se encuentra a dieta, será su mejor aliado.

diurético:

Su acción diurética es debida a su alto contenido en agua y potasio, así como a una baja presencia de sodio.

Por ello el consumo de brócoli nos ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy útil en personas que padezcan hipertensión, retención de liquidos y oliguria (escasa producción de orina).

No debemos olvidar que con la orina se eliminan también sustancias de deshecho disueltas en ella, como son, ácido úrico, urea, etc. y que al facilitar la eliminación del exceso de líquidos se facilita también la eliminación de estas sustancias.

Por eso está hortaliza va bien también para quien padece hiperuricemia, con o sin la aprición de gota, así como para los que son propensos a la formación de cálculos renales.

Laxante:

Su contenido en fibra le confiere acción laxante al brócoli.

Además de mejorar y prevenir el estreñimiento, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

Protege la vista:

El brócoli es rico en dos carotenoides, luteína y zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar. Éstos se concentran en la retina actuando como escudos protectores contra los rayos solares.

Su riqueza en luteína hace que las personas con tendencia a la degeneración macular tenga a esta hortaliza muy presente en su dieta.

Además esta sustancia es abundante en diferentes partes del ojo humano, donde actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad avanzada.

Los científicos relacionan el nivel de luteína con la disminución del riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

Ulcera y gastritis:

Estudios recientes ponen de manifiesto la habilidad de esta hortaliza paraeliminar la bacteria Helicobacter Pylori (causa de ulceras y gastritis), así como proteger del cáncer de estómago.

La razón para tal efecto sería que el brócoli posee un alto contenido en un fitonutriente llamado sulforafano.

Contra el cáncer:

El brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a suefecto protector contra el cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), al poseer unos fitonutrientes (indol, sulforafano, y fenetilisocianatos) y a su riqueza en antioxidantes (como el betacaroteno, la vitamina C, el selenio, superóxido dismutasa y el Zinc).

Tal efecto protector es tan potente que hace que incluso se este investigando un posible uso farmacológico del mismo.

Se considera probado su efecto beneficioso para los pulmones. Investigadores estadounidenses señalan al brócoli como rico en ciertas sustancias capaces de regular la cantidad de componentes claves en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.

Además señalan que el sulforafano podría impedir el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

Embarazadas:

Su alto contenido en folatos hace del brócoli un alimento ideal para dar a las mujeres embarazadas. Ya que una deficiencia en esta vitamina durante las primeras semanas de gestación puede dar lugar a que el futuro bebé tenga defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida o la anencefalia.

Articulos Relacionados