El brócoli es un vegetal con un alto contenido de vitaminas y minerales. Es muy popular en la cocina y se prepara de muchas maneras. Es un alimento muy saludable con excelentes propiedades nutritivas y antioxidantes. Las propiedades del brócoli son muy beneficiosas para la salud.
El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte, que no es del gusto de todas las personas.
Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada.Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.
Estudios recientes han llegado a demostrar que el brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y de que el tumor se vuelva agresivo. Esta actividad anticancerígena también es efectiva contra el cáncer de mama, de pulmón y de colon y se logra consumiendo unas pocas raciones de brócoli por semana.
El poderoso efecto antioxidante del brócoli lo hace un alimento muy recomendable para casos de fibromalgia y lesiones por el virus del papiloma humano, también se ha demostrado que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares ocasionados por diabetes.
- Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
- Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.
- Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.)
- El brécol es una verdura muy a tener en cuenta en la Menopausia ya que al igual que la soja (soya) actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio.
- Muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias)
- Adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
- El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes como Betacaroteno, Selenio, Sod (Superóxido dismutasa), vitamina C y Zinc. Tiene pues un buen efecto antioxidante o antienvejecimiento de la piel.
- Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el Betacaroteno, la vitamina C, el Selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el Zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
- El brócoli es ideal en dietas de adelgazamiento ya que nutre y no engorda ya que es muy pobre en calorías.
El brócoli posee una amplia variedad de efectos positivos. Entre sus valores nutricionales se destacan vitaminas y minerales como la vitamina A, la vitamina C, el ácido fólico, el fósforo, el potasio, la fibra, el magnesio o el hierro. Además, tiene pocas calorías.
Sin embargo, no debemos obsesionarnos por el brócoli. Ni tanto ni tan poco. El brócoli debe ser un componente más de una dieta variada al que debemos prestar especial atención si nuestro nutricionista nos lo recomienda (en casos de obesidad, colesterol, hipertensión, anemia o embarazo puede ser muy adecuado). Pero en algunos casos, como para las personas con problemas de tiroides, su uso puede ser perjudicial si se consume en exceso.