Sabemos que para cuidar de nuestra salud es fundamental llevar una alimentación balanceada, incluyendo frutas, verduras y legumbres. Aunque, este no es el único elemento a tener en cuenta, también debemos considerar la forma en que los cocinamos, ya que podemos eliminar muchos de sus nutrientes sin darnos cuenta o añadir grandes cantidades de grasas. Por eso, hoy te hablamos sobre los beneficios de cocinar en al plancha.
La plancha es una de las formas más sanas de cocinar evitando que los productos pierdan sus propiedades y nutrientes sin usar casi aceites ni humos. Las planchas que podemos conseguir hoy en día en el mercado tienen características especiales que aumentan su utilidad, entre las principales destacamos:
– Suelen tener un revestimiento antiadherente para evitar que los alimentos se peguen.
– Existen de varias dimensiones, aunque los modelos más habituales están pensados para 4, 6 u 8 comensales.
– Pueden tener más de una plancha, incluso existen las que combinan plancha con raclette en un mismo aparato.
– Suelen contar con un depósito donde se recoge la grasa y los restos de alimentos, facilitando así la limpieza.
– La mayoría viene acompañada con otros utensilios, como tapas, pinchos para la elaboración de brochetas, bandeja para servir comidas, espátulas de madera (nunca usar cubiertos metálicos, ya que éstos dañan la capa antiadherente), etc.
Trucos para cocinar a la plancha
- Tener siempre la plancha bien limpia. Una plancha bien limpia evitará que se quemen restos anteriores de alimentos y que la comida sepa a otros alimentos.
- Cuidar la intensidad del fuego. Los alimentos más duros o más gruesos conviene cocinarlos a fuego más bajo o lento para que hagan también por dentro. En cambio los alimentos más finos o suaves hay que hacerlos con un fuego más alto o vivo para que queden con un sabor casi a parrilla.
- No cortar o pinchar el alimento. Si pinchamos o hacemos muchos cortes en el alimento para que se cocine más rápido nos podemos encontrar que pierda los jugos que contenga y quede muy seco. Un truco es ponerle unas gotitas de aceite (y el condimento que nos guste) directamente sobre el alimento y no sobre la plancha.
- Añadir la sal en el último momento. Con esto ayudaremos a que quede todo más jugoso.
- Es muy importante cortar las verduras bien finitas y que sean lo más frescas posibles para que queden bien jugosas. Las verduras más utilizadas suelen ser las alcachofas, espárragos, papas o patatas, calabacines, todo tipo de setas u hongos, pimientos, etc. La verdad es que prácticamente todas quedan muy ricas a la plancha. Intentad siempre que queden al «dente». Probad también a cocinar a la plancha las proteínas vegetales como el Tofu y el Seitán o gluten ya que quedan muy ricas.
Por último, para limpiarla es fundamental que esté desenchufada y se haya enfriado.
Si tienes en cuenta estos simples consejos podrás aprovechar al máximo todo lo que la plancha tiene para ofrecernos, ¿por qué no te propones comenzar a cocinar de esta forma?