Hola Kenia: Las semillas de chía son alimentos que puedes incluir en una dieta para adelgazar. Estas, gracias a ciertos compuestos que contienen te permitirán bajar de peso en forma natural. Lo importante es saber cómo tomarlas, especialmente si sufres de otros problemas de salud.
En los últimos tiempos las semillas de chía han sido investigadas por sus propiedades medicinales. Si bien estas se utilizan desde la antigüedad por sus beneficios sobre la salud, recién en estos últimos años se han dado ha conocer masivamente sus propiedades, como por ejemplo su acción adelgazante.
Las semillas de chía contienen un alto porcentaje de fibra (30%), tanto sea fibra soluble como fibra insoluble. La fibra soluble, por su capacidad de absorber agua, brinda saciedad reduciendo el apetito, y la fibra insoluble actúa eliminando las sustancias tóxicas del cuerpo. A partir de este mecanismo de acción la chía te permite adelgazar naturalmente.
Asimismo la chía es un buen remedio natural contra los problemas circulatorios, ya que contiene un alto porcentaje de ácidos omega 3 y ácido omega 6. Ácidos grasos que reducen el colesterol malo y los triglicéridos y que, además, aumentan el colesterol bueno o HDL.
Pero en tu caso puntual, debes ser cuidadosa en cómo tomar estas semillas para no complicar tu gastritis y colitis. Para ello se sugiere consumir la chía molida, ya que la fibra se fracciona y evita efectos adversos sobre las enfermedades que mencionas.
Para obtener las propiedades adelgazantes puedes ingerir una cucharada de las semillas de chía molidas, estas las puedes incorporar en licuados, yogures, gelatinas o en las preparaciones que tu desees.
Beneficios de la Chía para adelgazar
- Posee alrededor de un 30% de fibra soluble, en forma de mucílago, lo que es ideal para dar sensación de saciedad y ayudar a eliminar el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, además de controlar los niveles de glucosa.
- Posee antioxidantes tales como flavonoides, zinc, manganeso, que ayudan a la regeneración celular, mejorando su metabolismo.
- Actúa como un laxante natural, por su alto contenido en fibra.
- Es un cereal rico en ácidos omega 3 y omega 6, ayudando de esta forma a aumentar el colesterol HDL o bueno y a reducir el colesterol malo o LDL.
- Es un alimento rico en proteínas que contienen aminoácidos esenciales, tales como licina.
- No posee glúten, por lo que es un cereal apto para personas que padecen de celiaquía.
- Posee vitaminas del Complejo B, que ayudan a evitar la formación de ateromas.
¿Cómo obtener todas sus propiedades y beneficios?
- A través de su aceite.
- En forma de harina.
- En semillas.
Estoy en mi periodo menstrual puedo tomar chia ?????? Ya k padezco de problemas en la matriz