Cuando tienes estreñimiento por varios días, tomar un laxante es una manera rápida y efectiva para evacuar las heces y eliminar las toxinas acumuladas en el organismo. Los laxantes NO están indicados para adelgazar.
La aparente pérdida de peso temporal, luego de haber tenido el estómago hinchado y embotado durante varios días, no es de grasa corporal sino de agua y electrolitos que puede conducir a la deshidratación.
Los laxantes cuya procedencia es natural, tienen la ventaja de ser los únicos que no le ocasionan daño al organismo, claro está que se deben tomar en las dosis adecuadas y siguiendo las instrucciones del fabricante, estos son conocidos como los laxantes de masa.
Están elaborados a base de productos naturales de fibras vegetales, como las semillas de aceite de linaza, goma guar, pectina, salvado, etc. La labor que cumplen estos medicamentos naturales es aumentar la sensación de saciedad para elevar su volumen mediante la absorción de agua en el estómago.
El uso regular de laxantes crea una dependencia en el sistema digestivo que afecta la función refleja normal de los intestinos. Esto hace que tomes más laxantes o laxantes más fuertes que pueden favorecer la aparición de enfermedades tales como diarreas, vómitos, colitis espástica, pérdida excesiva de electrolitos y agua.
Después de un largo periodo de usar laxantes, puede sobrevenir un periodo de estreñimiento, aumento de peso, hinchazón, distensión abdominal y otros problemas que requerirá que le des un descanso prolongado a tu estómago para poder regularizarse.
Ciruelas pasas La ciruela pasa es un fruto deshidratado el cual ayuda a perder peso debido a su bajo contenido en calorías y alto contenido en fibra. Las ciruelas son una rica fuente de azúcares naturales, nutrientes como vitamina A, vitamina K, proteínas, minerales como hierro y potasio, consumir ciruelas reduce drásticamente las calorías, ayudando a perder peso de manera eficaz, las ciruelas pasas, se deben consumir en cantidades limitadas y serán un buen laxante natural para eliminar toxinas.
Semillas de llantén Uno de los laxantes caseros naturales más efectivos es el que puedes preparar a partir de semillas de llantén. Este laxante casero es ideal para liberarte del estreñimiento, ya que se hinchan al tomar contacto con los líquidos intestinales y, de ese modo, estimulan el peristaltismo.
Chirimoya y carambola La chirimoya, al igual que otras frutas tropicales que funcionan como purgantes caseros, es una gran activadora del tránsito intestinal. La carambola presenta similares características, debido a que también tiene un alto porcentaje de fibras y además posee ácido tartárico y málico, dos poderosas sustancias laxantes naturales.
Chía Otro alimento que no puede faltar es la chía, una planta que colabora a la hora de eliminar el estreñimiento. Activa las semillas en un poco de agua para que suelten el mucílago y luego toma todo el contenido de este purgante casero.
Plátano Es otra de las frutas que aporta una gran cantidad de fibra (además de potasio), siendo un poderoso laxante. Una pieza de plátano aporta el 12% de fibra que el cuerpo necesita por día. Además, ofrece oligosacáridos, unas sustancias que llegan sin digerir al intestino grueso
Entre algunos de los laxantes médicos y naturales que debes evitar utilizar con la finalidad de adelgazar podemos destacar: espirulina, diente de león, parafina, vaselina, lactulosa, lactitol, glicerina, aceite de ricino, sulfato magnésico, cáscara sagrada, sen, entre otros.