A medida que pasa el tiempo se van resolviendo y encontrando las curas para algunas enfermedades, así como también se desarrollan medidas preventivas para evitar algunos males. Sin embargo, los cambios y la evolución también dan lugar a la aparición de nuevas enfermedades y “males”.
La vida moderna está rodeada de computadoras, información y la automatización de las actividades, esto hace más fácil nuestro trabajo, pero también hace posible que aparezcan nuevos problemas relacionados con nuestra salud.
La posición de nuestro cuerpo se ve afectada al estar más de 8 horas frente un monitor y claro que nuestra visión es otra de las grandes castigadas. Para que sepas de lo que estamos hablando veremos a continuación un listado de los “nuevos males” que nacieron en esta época.
*Síndrome de la visión de computadora o astenopia ocupacional. Esto se refiere a todos lo problemas de visión que se generan a partir de pasar mucho tiempo frente a una computadora. Dolores de cabeza, sequedad en los ojos, sensación de quemazón, visión borrosa o doble, problemas para enfocar, dificultades para distinguir los colores, sensibilidad a la luz, son algunos de los problemas que sufren las personas que trabajan muchas horas frente a una pantalla.
Para prevenir esto hay que tener una buena iluminación en el lugar de trabajo, procurar que el monitor esté a más de 50 centímetros de rostro y quede a más de 10 centímetros del nivel de tus ojos. También puedes intentar tomar pequeños descansos cada 20, 30 minutos en los que veas hacia otro lado y saques tu vista del monitor aunque sea durante algunos segundos.
*Problemas auditivos generados por el uso de auriculares. Los auriculares pequeños que se colocan en el interior de nuestros oídos no bloquean los sonidos exteriores y obligan a subir el volumen, en ocasiones hasta 110 decibles, lo suficiente como para generar problemas de audición luego de 15 minutos. Como consecuencia las personas jóvenes están perdiendo audición como si fuesen personas mayores.
Los expertos recomiendan bajar el volumen y utilizar los auriculares como máximo una hora al día. Los auriculares que van por fuera del oído son mejores porque ayudan a bloquear los sonidos exteriores y no implican que tengas que subir el volumen.
*E-trombosis. Esta condición se relaciona a la trombosis tradicional en la que los los coágulos de sangre se forman en las venas, como los de las piernas. Los coágulos pueden ser fatales si alcanzan los pulmones y causan una embolia pulmonar.
La e-trombosis es el desarrollo de coágulos en las venas de alguien que pasa muchas horas frente a una computadora sin moverse. Para evitar esta grave condición sólo debes moverte cada tanto, por ejemplo: si estás una hora sentado frente al monitor puedes dar un paseo de 5 minutos, mueve tus pies mientras estás sentados, o coloca los elementos necesarios para realizar tu trabajo en distintas partes de la oficina de modo que tengas que levantarte.
No cruces tus piernas mientras estés en tu escritorio, y no almuerces sentado allí.
*Desórdenes de ansiedad. Todos tenemos preocupaciones pero un desorden de ansiedad de este tipo es una excesiva preocupación por los problemas. Las noticias que llegan en relación al terrorismo, la economía y el crimen han llevado al desarrollo de este tipo de problemas.
Algunos de los síntomas son: fatiga, irritabilidad, impaciencia, dificultades para concentrarse, dolores de cabeza, y dificultad para respirar. Este tipo de desden de ansiedad se puede tratar con terapia y antidepresivos.
*Ortorexia nerviosa. El constante bombardeo acerca de los alimentos que se pueden comer y los que no, han logrado confundirnos y esto afecta de manera sorprendente a algunas personas.
Hay quienes se han obsesionado con la necesidad de alimentarse únicamente con comidas saludables, por lo que siguen dietas muy estrictas, llegando a perder peso en forma para nada saludable.
Algunos de los síntomas de este desorden alimenticio son: estar por más de tres horas planeando cómo alimentarse saludablemente, no disfrutar de las comidas, aislamiento social, ser muy crítico con aquellos que no cuidan tanto de su alimentación.
*Síndrome de edificios enfermos. Muchas veces las oficinas se encuentran en edificios en los que no se pueden abrir ventanas para que ingrese aire fresco, en esos casos los ocupantes experimentan situaciones como dolores de cabeza, irritación en la garganta, seguedad de la piel, náuseas, fatiga y sensibilidad a los olores.
Hay edificios que están «enfermos» y enferman a sus ocupantes. Para evitarlo hay que procurar que se cambien los filtros del aire acondicionado, que las alfombras se limpien regularmente y se mantengan las más estrictas normas de limpieza en todo el edificio.
*Desorden de Ansiedad social. Este desorden implica sentirnos encerrados y observados todo el tiempo. Para muchos este temor puede llegar a ser tan intenso que interfiere en su trabajo, en sus estudios y en cualquier otra actividad que puedan desarrollar.