Radicales libres: un peligro para la salud. El desarrollo de la vida moderna, el medio ambiente y la alimentación actual entre otros, traen exceso de estas sustancias nocivas para el organismo, las cuales predisponen al envejecimiento y a diferentes enfermedades dañinas, como el cáncer, que pueden ser neutralizadas por medio de antioxidantes naturales.
Los radicales se producen en la respiración con la presencia de oxígeno y provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud, debido a su capacidad de alterar los genes , las proteínas y los lípidos.
En el organismo existen células que se renuevan continuamente como las células de la piel, y el hígado, y otras sin capacidad de renovación como las neuronas; con el paso del tiempo los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células, contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer y el envejecimiento.
Entre las situaciones que aumentan la producción de radicales libres se encuentran la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas saturadas, aceites refinados, radiaciones solares,diabetesy la depresión por citar algunas. Incluso las frutas y verduras, que poseen alta concentración de antioxidantes, aportan sustancias químicas procenientes de la fumigación y el abonado.