En la semana estuvimos hablando sobre algunos alimentos que se caracterizan por ser grandes antioxidantes, esto es muy importante para proteger a nuestras células y siempre deberíamos mantener una dieta rica en este nutriente. Sin embargo, hay personas que necesitan más que otras de este nutriente, hoy te contamos de quién se trata, presta mucha atención!
Comenzamos hablando sobre los fumadores, estas personas se enfrentan a la cantidad de radicales libres que se generan en la combustión del cigarrillo. Es por esta razón que las guías dietéticas suelen recomendar para este grupo de personas una mayor cantidad diaria de vitamina C y vitamina E. En este grupo también se encuentran aquellas personas que sufren de mucho estrés, esto se debe a que las mismas son más susceptibles a aumentar la cantidad de radicales libres. Entre estas personas se encuentran los deportistas, que debido a la gran cantidad de ejercicio que realizan sus células se oxidan más.
Por otro lado, también necesitan de este nutriente quienes descuidan su dieta, debemos tener en cuenta que una ingesta excesiva de calorías conlleva mayor cantidad de radicales libres. Por último, la contaminación ambiental también influye en esto, si vives en un país rodeado de humo entonces los antioxidantes son fundamentales para ti.
La mejor manera de obtener antioxidantes es consumir una dieta rica en vegetales y frutas de colores vivos, granos enteros, semillas, nueces, huevo, hígado y ostras.
Las personas que necesitan más antioxidantes son aquellas que:
• Realizan deporte intenso.
• Tienen más de 45 años.
• Consumen alcohol.
• Viven en lugares con contaminación ambiental.
• Están convalecientes.
• Fuman, porque el consumo de tabaco duplica las necesidades de vitamina C.
• Viven con estrés.
• Están expuestas a rayos UVA del sol.
Los fumadores van a necesitar una mayor cantidad de antioxidantes por la cantidad de radicales libres que se generan en la combustión del cigarrillo. De hecho las guías dietéticas suelen recomendar para este grupo de personas una mayor cantidad diaria de vitamina C y vitamina E, unos de los principales agentes antioxidantes.
Las personas sometidas a mucho estrés también son susceptibles de aumentar la cantidad de radicales libres y tienen que ayudar con la alimentación a la mejora de la lucha antioxidante. Aqui también se incluyen a los deportistas, que fisiológicamente hablando son personas que por su actividad están continuamente estresados y utilizando los procesos de oxidación constantemente.
Y los que descuidan su dieta tampoco se libran de necesitar más antioxidantes, ya que una ingesta excesiva de calorías conlleva mayor cantidad de radicales libres. Lo mismo sucede con el consumo abusivo de aceites sometidos a altas temperaturas (las fritangas).
Con el problema de la contaminación ambiental también se ha observado que las personas que viven en un ambiente rodeado de humo contaminante (vease la famosa nube de humo que rodea a las grandes ciudades) van a necesitar una mayor ayuda antioxidante.
Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, suerte!
FELICITACIONES A VUESTRO PROGRAMA.