Las nueces del brasil son semillas también conocidas con nombres como castañas de Pará, coquito de Brasil, yuvia y castaña amazónica. Frecuentemente son confundidas con frutos secos, pero lo cierto es que son semillas que contienen un fruto duro que tiene un tamaño muy parecido al de un coco. Estas semillas crecen silvestres en Brasil pero también se puede encontrar en otros países como Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia.
Estas semillas se consumen habitualmente crudas o tostadas ya que tienen un sabor muy agradable, siendo utilizada además en preparaciones como pasteles, dulces y galletas; aunque también se pueden utilizar para acompañar otro tipo de comidas, teniendo un muy buen sabor al ser acompañadas de otras bebidas.
Nueces del brasil propiedades nutricionales
Las nueces del brasil poseen nutrientes esenciales donde se pueden encontrar grasas saludables, especialmente ácidos grasos omega-6 también conocidos como ácidos grasos poliinsaturados, además contienen fibra encontrando cerca de 3 gramos de fibra en un puñado. La presencia de vitaminas también se destaca en este alimento, especialmente de vitamina E, mientras que los minerales más destacados son el magnesio, zinc, calcio, potasio y selenio.
Un puñado de nueces del brasil tiene alrededor de 30 gramos y a su vez, estas aportan 4,3 gramos de proteínas y 3,8 gramos de hidratos de carbono.
Otra de las propiedades de estas semillas, es que ayudan a bajar el colesterol alto, lo mismo ocurre con los niveles altos de triglicéridos, esto gracias a su riqueza en ácidos grasos omega-6. En cuanto a su contenido de selenio, cuida y protege el corazón, pero se debe tener precaución con el consumo excesivo de este mineral. Quienes necesitan un aporte extra de energía también pueden consumir estas semillas, siendo un alimento energético pero también nutritivo, siendo rico en proteínas, grasas e hidratos de carbono, siendo muy bueno para quienes practican deporte y necesitan de una mayor energía y nutrientes.
Los antioxidantes naturales de las nueces del brasil también son propiedades a destacar, siendo ricas en selenio y vitamina E, antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos que los radicales libres tienen en el organismo; siendo un alimento útil para quienes buscan retrasar el envejecimiento, propiedad que se puede percibir al comer estas semillas. Aunque también es posible encontrar en el mercado aceite de nuez de brasil, el que es recomendado para pieles secas siendo muy utilizado en la cosmética; pero también puede reemplazar al aceite de oliva en la preparación de ensaladas y también de otros platos.
Nueces del brasil precauciones en su consumo
También son conocidas las propiedades de las nueces de brasil para adelgazar, esto gracias a su contenido de arginina, la que es un aminoácido esencial y es muy útil para reducción de la grasa corporal. Otra de las características de esta semilla es que remodela la figura, aumenta la masa muscular, controla la ansiedad por los alimentos, alivia el estreñimiento y reduce la celulitis.
Aunque es posible perder 4 kilos en un mes, esto siempre dependerá del metabolismo de cada persona, pero es necesario tener cuidado con su consumo, ya que puede dañar directamente la salud cuando se excede en su consumo; este siempre debe ser moderado y esporádico por su alto contenido de selenio.
Las grandes cantidades de selenio de estas semillas, pueden causar la acumulación de radio en los huesos lo que es perjudicial para la salud, esto porque las raíces de los árboles que producen estas semillas al enterrarse en el suelo de forma profunda, absorben cantidades inusuales de radio de la tierra. El alto nivel de selenio, también puede causar fragilidad en las uñas y el cabello, provocando además erupciones en la piel y siendo muy perjudicial para quienes sufren alergias cutáneas; destacando que estas semillas al ser consumidas en exceso pueden provocar fatiga, afectar el sistema nervioso y alterar la digestión provocando diarrea.
Por otro lado la cáscara de esta semilla tiene grandes cantidades de aflatoxinas, sustancia de origen natural que es tóxica y puede provocar cáncer al hígado.
En cuanto al contenido de grasas de las nueces del brasil, provocan que rápidamente pierdan su estado fresco y sus propiedades vayan desapareciendo, por eso es recomendable que para mantenerlas frescas se deben guardar en el congelador o refrigerador, para evitar su descomposición.