La artritis simplemente no tiene cura, el incomodo empieza de forma suave y empeora hasta convertir el simples hecho de coger un vaso de agua en un enorme sacrificio. El problema está asociado a traumas, desgastes, disturbios autoinmunes, infecciones, etc.
Es posible tener una vida normal siempre y cuando se realiza un acompañamiento medico, algunos cuidados especiales como fisioterapia, ejercicios físicos y algunos ajustes en la dieta. El consumo de alimentos ricos en Omega 3 – acido graso con acción antiinflamatoria – debe ser regular durante el tratamiento de la artritis. Conozca, a continuación, los mejores alimentos para aliviar artritis:
Pescados grasos de agua fría: atún, sardina, salmón son excelentes fuentes de ácidos grasos poli insaturados Omega 3, que impiden un proceso de conversión de nutrientes en el organismo responsable por las infecciones. También favorece el control del colesterol, regeneración de tejidos previene enfermedades cardiovasculares y suaviza síntomas de menopausia.
Aceite de canola: es rico en Omega 3 y 6, beneficioso para enfermedades cardiacas y cuidados con la hipertensión. Es rico en vitamina E, antioxidante que combate los radicales libres.
Rucula: las hojas de este vegetal ofrecen gran aporte de Omega 3, vitaminas A y C, potentes antioxidantes, además de potasio, hierro, importantes para regular el equilibrio hídrico en el organismo y formación de células sanguíneas.
Espinacas: rico en vitaminas A, C, E, Además de nutrientes como Omega 3, calcio, hierro, potasio, carotinoides, bioflavonoides. Sus propiedades antioxidantes son esenciales para prevenir algunos tipos de cáncer. El alimento también ofrece acido fólico que combate la anemia y luteína, que fortalece el sistema de defensa, evitando problemas como degeneración macular.
1. Comidas con ácidos grasos omega-3: pescado graso y frutos secos
Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación. Además, inhiben las enzimas que la provocan. El pescado graso también contiene vitamina D, que ayuda a prevenir la hinchazón y el dolor.
Una correcta dieta para la artritis debe contener al menos un gramo de omega-3 al día. Unos 100 gramos de salmón, por ejemplo, contienen hasta 1,5 gramos de este ácido graso. También es recomendable añadir frutos secos a las ensaladas.
2. Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva contiene oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio del Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia. No parece mucho, pero cada pequeño cambio en la dieta cuenta. Eso sí, tampoco hay que embadurnar todo en aceite, no solo porque no es barata, sino porque cada cuchara tiene 119 calorías. Basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales.
3. Pimientos, cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C protege el colágeno, principal componente de los cartílagos. Aunque es muy beneficioso no hay que abusar: cantidades inadecuadas pueden ser contraproducentes para ciertos tipos de artritis, como la osteoartritis.
Un estudio canadiense realizado con una muestra de 1.317 hombres, reveló que aquellos que tomaron 1.500 miligramos de vitamina C a través de alimentos o suplementos diarios tenían un riesgo 45% inferior de contraer gota (una enfermedad metabólica de tipo artrítico) que los que consumían menos de 250 miligramos al día.
Lo ideal es comer entre 200 y 500 miligramos al día. Una naranja, por ejemplo, tiene alrededor de 200. Y en cualquier caso es más recomendable comer alimentos con vitamina C, no suplementos.
4. Nueces de Brasil
Las nueces de Brasil son una importante fuente de selenio: 272 microgramos en sólo tres o cuatro nueces, comparado con los 63 microgramos que hay en 85 gramos de atún.
Un bajo nivel de selenio en el cuerpo podría estar relacionado con la artritis reumatoide. El mineral ayuda a los antioxidantes a limpiar los radicales libres que dañan las células, promueve la regulación de la glándula tiroides e, incluso, podría prevenir el cáncer.
Es recomendable consumir entre 55 y 200 microgramos al día. Si te es difícil encontrar nueces de Brasil, o no te gustan, se pueden sustituir por una ración de atún, ternera o pavo, o por 12 microgramos de harina de avena cocinada.
5. Cebollas y puerros
Los puerros y las cebollas contienen quercetina, un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias, de una forma muy parecida a como lo hacen la aspirina o el ibuprofeno, según algunos estudios. Las manzanas, las coles y los tomates cherry también son ricos en quercetina. Basta con tomar, una ración de alguno de estos vegetales al día.
6. Té verde
Los estudios muestran que ciertos componentes antioxidantes que tiene el té verde pueden disminuir la severidad de la artritis. Una de estas investigaciones, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Michigan, descubrió que la epigalocatequina-3-galato –un antioxidante presente en el té– disminuye la producción de sustancias que causan daño articular en pacientes con artritis.
Es recomendable tomar tres o cuatro tazas de té verde al día, evitando las versiones descafeinadas, que no contienen algunos de los nutrientes beneficiosos de la infusión. No quita el dolor, pero lo hace más llevadero.