La artritis es una enfermedad degenerativa que no se puede curar, sólo se pueden controlar sus síntomas. Se ha discutido acerca de si el ejercicio es beneficioso o no como parte de las opciones para controlar esta enfermedad, ya que se puede pensar que con el dolor que se sufre en la artritis no se debería hacer ejercicio… Pero se ha determinado que es una buena alternativa para disminuir las molestias.
En VivirSalud te comentamos de los beneficios del ejercicio para la artritis y qué actividades puedes realizar.
Efectos positivos del ejercicio para la artritis
El ejercicio es importante para mantenerse saludable, aún más cuando tienes artritis. El no poder hacer ejercicio con regularidad debilita los músculos y los tejidos de apoyo, lo que hace que se ejerza una mayor presión sobre las articulaciones. El ejercicio fortalece los músculos y los huesos y mejora la flexibilidad, lo que puede aflojar las articulaciones rígidas y te permitirá facilitarte las actividades que tienes que realizar día a día, como abrir una botella o abotonarte una camisa.
¿Qué ejercicios realizar?
Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminar, nadar y montar en bicicleta pueden aliviar el dolor de la artritis al mismo tiempo que mejoran la flexibilidad y la fuerza. El ejercicio en general, tiene efectos positivos en lugar de efectos negativos sobre la artritis, ya que normalmente no empeora el dolor de las articulaciones, ni la rigidez.
Recomendaciones
Tomar una ducha caliente o la aplicación de compresas calientes o toallas calientes en las articulaciones puede aliviar el dolor y la artritis, antes de ponerte a entrenar. Deja el calor en las articulaciones durante unos 20 minutos. Poco a poco mueve las articulaciones, por unos 5 a 10 minutos antes de nadar, caminar, o realizar cualquier ejercicio aeróbico. Lo ideal es que te ejercites unos 30 minutos, a una intensidad moderada, tres veces a la semana.
Precauciones y consejos
El correr o trotar implica golpes repetitivos en las articulaciones de tus rodillas, por lo que lo ideal es que evites este tipo de ejercicio, o los realices en un lugar adecuado. Es mejor caminar y hacer ejercicios de estiramiento para reforzar los músculos y tendones. El exceso de peso también lo debes controlar para no hacer que tus articulaciones tengan que trabajar más, por lo que llevar una dieta saludable te ayudará para mejorar tu salud y disminuir tus molestias.
El ejercicio puede ser de gran ayuda para mejorar la funcionalidad de tus articulaciones si lo realizas de manera gradual y frecuente. Puede que los primeros días sientas dolor, pero en el tiempo verás los cambios que te produce, lo que además te otorgará otros beneficios de tener actividad física y un estilo de vida saludable.