Ejercicios para la artritis

Jesus L. Rodriguez

Consejos para la artritis.

Hoy vamos a hablar sobre la artritis, conocida especialmente por uno de sus síntomas, el dolor en las articulaciones. A la hora de tratar esta enfermedad crónica hay algunos pilares básicos, como el descanso, el deporte y la alimentación. Hoy vamos a centraros en uno de ellos, te contamos qué ejercicios te ayudan a afrontar este problema para aliviar los síntomas, ¡esperamos te sean de gran utilidad!

Una de las recomendaciones que por lo general se le hace a quienes tienen este problema es caminar o nadar a diario, ya que estos deportes nos ayudan a fortalecer las articulaciones y mejorar su estado. Además, estos dos ejercicios nos permiten tonificar los músculos que se encuentran rodeando las articulaciones, haciendo que se vuelvan más resistentes.

Por otro lado, también se recomiendan ejercicios que incluyen movimientos amplios en su ejecución, de forma que las articulaciones se mantengan en movimiento. Un claro ejemplo de esto es el baile, también debemos complementar esta actividad con actividades de fortalecimiento, para tonificar la zona. Por último, destacamos los ejercicios aeróbicos en general y los de resistencia, ya que mejorar el estado de la circulación sanguínea y las arterias.

Fortalece los bíceps
La Fundación Artritis recomienda cinco ejercicios para hacer en cualquier lugar, incluso mientras miras TV. Sostiene las pesas a los costados, con las palmas mirando hacia arriba, flexiona los codos y comienza a levantar las manos. Mantén los brazos a los costados, mientras bajas las manos lentamente. Luego repite.

Fortalece tus caderas y glúteos
De pie y con la espalda recta, apoyando suavemente la mano en el borde de un escritorio o mueble para sostener el peso de tu cuerpo, contrae los músculos del abdomen y de los muslos. Luego, sube en forma lenta la pierna hacia el costado, con las rodillas estiradas y el pie hacia arriba. Repite de 12 a 15 veces con cada pierna.

 Fortalece los abdominales
Sentada en una silla, abraza los brazos detrás de tu cabeza con los codos hacia atrás. Contrae el abdomen mientras levantas la rodilla hacia el codo opuesto. Repite varias veces con cada lado.

Fortalece los cuádriceps

Sentada en una silla, con los abdominales contraídos, extiende una pierna con el pie hacia arriba, las rodillas extendidas. Lentamente, levanta el muslo hacia afuera de la silla. Luego bájala y vuelve a hacer el mismo movimiento. Repite con la otra pierna.

Ejercitando las pantorrillas y el muslo mientras esperas
Con una silla, mesa o incluso con un carrito de supermercado para usar de soporte, párate sobre una pierna, mientras escondes el otro pie detrás del tobillo de la otra pierna. Levanta lentamente la planta del pie apoyado, mientras contraes los abdominales y glúteos. Alterna ambas piernas y repite el ejercicio.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados