¿Qué se entiende por fármaco genérico?
Se trata de un medicamento bioequivalente a otro de marca. Es decir, además de incluir la misma molécula, al ser administrado su principio activo debe llegara la sangre en igual cantidad, actuar en el mismo tiempo desde la toma, ser igual de efectivo y tener efectos secundarios similares. También debe pasar los mismos controles. Solo si cumple estos requisitos puede recibir el estatus de genérico por parte de la Agencia Española del Medicamento.
Entonces, ¿ha de ser exactamente igual a la marca? Puede diferenciarse en lo irre-levante: el color de un comprimido, su tamaño, su forma y sabor…El laboratorio que lofa-brica puede ser distinto del de la marca, si bien en ocasiones son desarrollados por el mismo, que divide los fármacos en dos: unos para comercializar como genéricos y otros para venderlos como marca.
¿Si es igual, por qué uno cuesta menos que el otro? Cuando un medicamento nuevo se pone a la venta, el laboratorio compra su patente.
Seasegura así que otro laboratorio no pueda fabricar un genérico (que sería una copia), a partir de esta marca hasta que pasen 10 años (actualmente ya se empieza a hablar de bajarlos a ocho). Este tiempo es aprovechado por el laboratorio de marca paraamortizarel presupuesto destinado a la investigación y desarrollo de la molécula en cuestión. Cuando pasa este período, otro laboratorio puede fabricar el mismo compuesto. Se ahorra, pues, todo el dinero destinado a investigación. Y es por ello que puede vender su producto a un precio mucho más competitivo.
Los consumidores, ¿cómo sabemos que estamos ante uno de ellos?
Porque en su envase aparece el nombre de la molécula (principio activo) que incluye y, al lado, las siglas EFG, que significan especialidad farmacéutica genérica.
Si me recetan una marca, ¿puedo cambiarla por un genérico?
Sise puede. De hecho, muchas farmacias lo hacen directamente. En cambio, si nos prescriben un genérico, podemos decidir comprar la marca pero, en ese caso, la diferencia de precio correrá a cargo de nuestro bolsillo.
¿Hay genéricos de todas las marcas comercializadas? No. El motivo lo hemos apuntado antes: una marca, desde que consigue la patente, tiene 10 años de exclusividad (no puede ser copiada por un genérico). Por lotanto, es imposible que los medicamentos que lleven menos de 10 años en el mercado (a veces, revolucionarios) tengan genérico.
¿Se está potenciando en nuestro país la prescripción de estos medicamentos? Las administraciones sanitarias de cada una de las comunidades autónomas los recetan cada vez más: como sus presupuestos son limitados y los genéricos son entre un 30 y un 60% más baratos, lo que ahorran prescribiéndolos pueden invertirlo en otras necesidades sanitarias.
Fuente : revista Saber vivir edición 125 pag. 64
por que no se han inventado una cura para la tiroides: tengo esa enfermedad hace 3 años y nada sigo igual mi peso antes era siempre de 55 k a 52 k ahora mi peso es72 k