Puntos SIGRE, puntos de reciclaje de medicamentos
En una época en la que reciclar se ha transformado en un hábito, no todo el mundo conoce la existencia de los Puntos SIGRE, unos contenedores habilitados en más de 20.850 farmacias de todo el país para depositar los envases y los restos de medicamentos que, por uno u otro motivo, ya no necesitamos o están caducados.
Lo primero que hay que hacer es explicar que los Puntos SIGRE son contenedores especialmente fabricados para recoger los envases y restos de medicamentos, con la finalidad de que los materiales de los envases sean reciclados y los restos de medicamento sean eliminados por gestores autorizados. Su diseño garantiza un conjunto de medidas de seguridad, a lo que se suma la figura del farmacéutico como asesor medioambiental que también custodia estos residuos.
No funcionan como los tradicionales contenedores de reciclaje: los Puntos SIGRE no están en la calle, sino en el interior de las farmacias y el público solo accede a ellos para depositar los envases y restos de medicamentos.
Los Puntos SIGRE sirven para reciclar todo aquello que está o ha estado en contacto con el medicamento. Por ello, hay que depositar:
– Todas las cajas de medicamentos
– Envases vacíos (blísters, frascos, tubos, botellas, inhaladores, etc.)
– Restos de medicamentos que no se necesitan o están en malas condiciones
En los Puntos SIGRE no se pueden depositar los termómetros, las agujas, las radiografías, las gasas, los productos químicos y las pilas.
De esta manera, los Puntos SIGRE constituyen un importante aporte de la industria farmacéutica, farmacéuticos y distribución del sector, para contribuir más a la concienciación de la importancia del reciclaje en las sociedades modernas.